Lectura 3:00 min
México y Francia presumen excelente relación bilateral
Los cancilleres de México y Francia aseguraron que el "diálogo político es sobresaliente, inmejorable", entre el gobierno de Peña Nieto y Hollande.
París.- Los cancilleres de México y Francia, José Antonio Meade y Laurent Fabius, se congratularon este miércoles en París de la "excelente" relación bilateral, a la espera de que se concreten proyectos de colaboración económica en numerosos ámbitos.
Meade, de visita en París, dijo que el "diálogo político es sobresaliente, inmejorable", entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y François Hollande.
Fabius saludó "la excelencia absolutamente excepcional de la relación entre Francia y México", y afirmó que habrá colaboración entre ambos países en la preparación de la conferencia del clima de 2015 en París, y en la lucha contra la proliferación nuclear.
Meade dijo que existen "grandes oportunidades en el comercio bilateral", que actualmente es de 5,000 millones de dólares, y que se va a revisar "lo que queda por avanzar en materia de cooperación", citando los ámbitos cultural, académico, científico, ecológico, sanitario.
El año que viene está prevista una visita de Hollande a México, y de Peña Nieto a Francia, sin que de momento haya fechas concretas.
Tras su encuentro con Fabius, el canciller mexicano se reunirá este miércoles con el presidente francés François Hollande.
Este presidirá la segunda sesión del consejo estratégico franco-mexicano. La primera fue en julio con la presencia de Peña Nieto.
El consejo, formado por numerosos empresarios de multinacionales y personalidades del mundo de la cultura, explorará concretamente los ámbitos en los que puede intensificarse la relación bilateral. Dicho consejo presentará sus propuestas a los gobiernos de México y Francia.
Por el momento, se sabe que habrá colaboración en el ámbito aeronáutico. Fabius recordó este miércoles que en julio, durante su visita al país latinoamericano, "se decidió crear un fondo de inversión" en este sector, y que "las cosas avanzan", con un país, México, donde el número de empresas aeronáuticas pasó de 51 en 2005 a 270 en la actualidad, y que exporta en este sector por más de 5,000 millones de dólares.
El canciller francés dijo que también "hay una voluntad de avanzar juntos" al hilo de la reforma de la energía en México, donde se decidió abrir Pemex al capital extranjero, y en las telecomunicaciones, con una importante licitación prevista en México próximamente.
En un encuentro previo con la prensa, Meade dijo que la participación en la licitación de empresas como la franco-estadounidense Alcatel-Lucent "sería muy bienvenida", sin más precisiones.
mac