Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Militares con VIH no podrán ser dados de baja

Los diputados reformaron una ley de las fuerzas armadas que establecía el retiro del Ejército de los militares portadores del VIH.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuestas por el Ejecutivo federal, para eliminar como causal de retiro del servicio activo de las armas a los militares que padecen seropositividad al Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, y sida.

Y se condiciona el retiro por padecer sida únicamente cuando quien lo padezca tenga pérdida de funcionalidad para el desempeño de sus actos de servicio.

A partir del cambio legal, el retiro por incapacidad en actos fuera del servicio sólo será procedente cuando se acredite el padecimiento con certificados expedidos cuando menos por dos médicos militares o navales especialistas designados por las Sedena o la Semar. No hay argumento médico o científico que demuestren que el solo padecimiento del VIH-sida sea equivalente a la incapacidad para desempeñarse laboralmente. Pensar lo contrario es violentar los derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación’’, afirmó desde la tribuna José Ignacio Duarte Murillo (PRI), secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Con la aprobación de la reforma, explicó el chihuahuense, México se mantiene en la senda de los países que actualizan sus leyes y promueven el respeto irrestricto a los derechos humanos. En este caso de la igualdad y de la fuerte discriminación en las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Aprobado el decreto por 409 votos, la minuta correspondiente se envió al Senado para su ratificación o modificación.

Con la reforma a la citada ley se eliminó la seropositividad al virus de inmunodeficiencia humana como causal de retiro, a fin de garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador de dicha enfermedad.

Con ello se da cumplimiento a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer compatible la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas con los artículos 1.1, 11 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete