Lectura 2:00 min
Mireles votó a favor del ?acuerdo con el gobierno
El también ex líder de los movimientos de autodefensa en Michoacán aseguró que el doctor no respetó el pacto de no portar armas, lo cual consideró un error.
Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, aseguró que José Manuel Mireles se equivocó al no respetar el acuerdo con el gobierno federal de ya no portar armas, y por ello -dijo- fue detenido.
Tal vez se oiga un poquito cruel lo que voy a decir, pero es importante la palabra de uno. A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno. Creo que se equivocó al no respetar el acuerdo que se había tomado y ahí están las consecuencias, por no haber respetado lo que ya tenían, (el acuerdo) que él votó. Yo no (voté), yo estaba detenido , manifestó durante una entrevista radiofónica.
Mora Chávez confió en que pronto salga de prisión uno de sus compañeros de batalla que lo acompañó en la lucha contra la criminalidad: Ojalá salga pronto, pero yo pienso que debemos aprender a tener palabra. Mucha gente me critica, me preguntan si le tengo coraje al gobierno por meterme a la cárcel, pero yo no le tengo coraje, se me estaba acusando de algo que no cometí y lo que hizo el gobierno fue detenerme, luego investigar y estoy afuera .
Cabe recordar que Mireles Valverde aclaró en entrevista radiofónica el pasado 15 de abril que no acordaron las autodefensas el desarme con el comisionado Alfredo Castillo, sino legalizar y guardar las armas en sus casas.
Cuando Hipólito Mora fue detenido el pasado 11 de marzo de este año por su presunta responsabilidad en dos homicidios, Mireles Valverde dijo que se trató de un problema personal entre Mora Chávez y Luis Torres, alias El Americano, otro de los líderes de los grupos de autodefensas, por lo que el Consejo General de Autodefensas de Michoacán no se iba a pronunciar al respecto.
Mora comenzó la lucha en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, el 24 de febrero del 2013. Ahí se levantó en armas. A los dos días José Manuel Mireles se unió a esa lucha en el municipio de Tepalcatepec.