Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mis interlocutores, Madero y Zambrano

A unos días de que se cumplan siete meses de la firma del Pacto, el líder del PRI afirmó que no hay ni oposición ni gobierno en el poder, además de que lo deseable ha sido posible ya que se han logrado las metas trazadas.

Para los líderes partidistas Jesús Zambrano y César Camacho Quiroz, del PRD y PRI, respectivamente, el Pacto por México mantiene vigencia, lo mismo sucede con el procesamiento de temas para alcanzar reformas estructurales, pues las que iniciaron en diciembre del año pasado han prosperado.

Camacho Quiroz, expresidente del Consejo Rector del Pacto por México –relevado la semana pasada-, calificó los primeros seis meses del acuerdo como un éxito, en donde lo deseable ha sido posible, pues las metas de arranque que se trazaron en diciembre del año pasado se han logrado.

Transcurrió medio año desde que los dirigentes de los partidos, la representación del gobierno federal y el Presidente de la República firmaron el Pacto. En dicho periodo, agregó el priísta, lo más complejo ha sido el tiempo que lleva concretar una reforma, pues los compromisos establecidos en el Pacto sólo plantean intereses, posibilidades y dan orientaciones. El reto ha sido convertirlo en norma jurídica, desde la redacción de las iniciativas.

Al realizar un balance como expresidente del Consejo Rector, Camacho Quiroz dijo que desde el inicio del acuerdo no hay ni oposición ni gobierno en el poder. Hay partidos con ideas que son capaces de plantearlas con convicción y con el deseo de escuchar a otros, ahí está borrado el concepto de oposición .

Los interlocutores en el Pacto están a la mitad del camino, pues en diciembre se dará el proceso de renovación en la dirigencia del PAN, meses después tocará el turno al PRD. Al respecto, el dirigente nacional del PRI evitó hablar de posibles sustituciones. Desde el ángulo visual del PRI, la realidad es que hoy tenemos interlocutores fieles al compromiso con México.

No sé si sería mejor con Ernesto (Cordero). Yo no juego a la política-ficción, para qué imagino tener a (Ernesto) Cordero si no lo tengo. Hoy tengo como interlocutores a (Gustavo) Madero y (Jesús) Zambrano .

NO SUSTITUYE AL CONGRESO

César Camacho reiteró que desde el nacimiento del Pacto México se descartó la posibilidad de que éste sustituyera al Congreso de la Unión. En la mesa del Pacto no se resuelven temas, apenas se formula una propuesta, quienes tienen la última palabra en todos los sentidos, en lo político y en lo legislativo, son los integrantes del Congreso de la Unión .

La posición de Jesús Zambrano, líder del PRD e integrante en el Consejo Rector del Pacto, es que éste sigue vigente y descarta la posibilidad de que su partido se retire de la mesa de discusión y procesamiento de temas.

Además, el líder nacional perredista confía en que el Pacto se mantenga y criticó a quienes especulan sobre el rompimiento: Por qué tanta insistencia o interés que el Pacto se rompa y no siga rindiéndole frutos al país. Yo apuesto a que sigamos teniendo coincidencias y obviamente que en donde no tengamos coincidencias no vamos a avanzar, ésa ha sido nuestra divisa.

Hemos demostrado en más de una ocasión que aquí hay argumentos, que aquí hay propuestas, que no queremos ser el partido del no, sino el partido del sí y cómo, y que le sirva sobre todo al país .

Y es que desde su perspectiva, el Pacto por México se erigió para resolver los problemas de la ciudadanía, no para beneficiar a un partido político. Además, el espacio de discusión es para impulsar reformas verdaderamente estructurales.

La opinión que tiene es que en el Pacto hay equilibrio entre los partidos y el gobierno federal, nadie tiene la verdad absoluta y mucho menos nadie tiene por sí solo la fuerza para imponerle a los demás sus propias visiones y sus propias propuestas .

Sin embargo, señaló a algunos gobernadores del PRI como los responsables de torpedear, pues se sienten dueños de los estados. Lo que quisieran es que nos saliéramos del Pacto, pero vamos a preservar los acuerdos, como blindar los programas sociales contra usos electorales .

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete