Lectura 2:00 min
Monitoreo en 2010 no representará costos: IFE
Lo que se requiere es administrar la operación de una infraestructura que ya está comprada , afirmó el consejero Virgilio Andrade.
El monitoreo de radio y televisión que se realizará en los 15 estados donde habrá elecciones este año no representará una nueva erogación para el IFE, dado que el mayor gasto se hizo en 2008 y 2009, afirmó el consejero Virgilio Andrade Sánchez.
Indicó que el gasto principal en esa materia se hizo en 2008 y parte de 2009, y en 2010 'lo que se requiere es administrar la operación de una infraestructura que ya está comprada y que estaría en enero en plenitud de funcionamiento'.
Sin embargo, resaltó que a finales de este mes se conocerá cuánto erogará el IFE por ese concepto, que 'en términos del presupuesto total realmente es una cantidad muy insignificante', probablemente de 3% o menos.
Andrade Sánchez reconoció que 2010 representa un 'gran reto' para el organismo electoral, pues existe el compromiso de entregar a los partidos políticos los reportes del monitoreo lo más pronto posible.
En 2010 el IFE deberá reflejar la plenitud de sus capacidades en el tema de monitoreo, sobre todo porque se ha comprometido a entregar en enero los reportes de las elecciones que estén en curso, expuso el consejero electoral.
Entre las labores que desarrollará el IFE, dijo, está la de recibir los materiales de radio y televisión de los partidos políticos, clasificarlos, remitirlos y ordenar su transmisión a los concesionarios de los medios electrónicos.
'Es un esfuerzo que implica también programarnos desde las precampañas de las respectivas elecciones y varias de ellas comienzan desde los meses de enero y febrero', expresó.
Este año habrá elecciones en Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y Quintana Roo.
/doch