Lectura 2:00 min
Morena moldea sus filas en pos de ser partido
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -que busca su registro ante la autoridad electoral- continuó con su proceso de conformación como partido.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -que busca su registro ante la autoridad electoral- continuó con su proceso de conformación como partido. Ayer eligió a Martí Batres como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; en la Secretaría General quedó Bertha Luján y como responsable de la Administración de las Economías, Octavio Romero.
Batres Guadarrama, ahora exdiputado federal, fue nombrado dirigente nacional de Morena, pues casi 50% (148 de 300) de los consejeros votó en su favor.
En el segundo día de actividades en el Congreso Nacional (realizado en el Deportivo Plan Sexenal), los 300 consejeros nacionales sometieron a votación quién sería el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Los tres candidatos fueron: Martí Batres, Bertha Luján y Octavio Romero. En reunión privada, el exsecretario de Desarrollo Social del DF resultó triunfador.
Antes de llegar a la etapa de votación, Batres Guadarrama había presentado su licencia a la diputación federal que obtuvo todavía como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Los estatutos del Movimiento de Regeneración impiden que los integrantes de la Dirección Nacional tengan, además, un cargo público. Antes de la realización del Congreso Nacional de Morena, Martí Batres había presentado su renuncia al PRD.
Respecto de la salida de Martí Batres, quien fue uno de los fundadores del sol azteca, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, negó que esta salida derive en una salida masiva de militantes perredistas para integrarse a las filas de Morena.
La decisión de Martí Batres es de carácter personal; es un derecho que tiene y que en los estatutos del partido se consideran .
jjreyes@eleconomista.mx