Lectura 2:00 min
Mueren ocho policías al frustrar rescate de Jerónimo Gámez
Un grupo de sicarios intentó rescatar al primo de los hermanos Beltrán Leyva, quien era trasladado a un penal de Nayarit, informó la SSP federal.
Ocho policías murieron el sábado en un ataque contra un convoy de las autoridades de seguridad que transportaba a un importante sospechoso de narcotráfico a una prisión el oeste del país.
Un grupo de sicarios mató a cuatro policías federales, dos agentes federales de investigación y dos empleados de un centro penitenciario cuando transferían al sospechoso a una prisión, informó Secretaría de Seguridad Pública.
"Siempre cumplieron con profesionalismo, entrega y dedicación su labor'', dijo la secretaría sobre las víctimas del enfrentamiento.
Los atacantes aún no han sido identificados, pero la secretaría señaló que aparentemente el asalto fue un intento frustrado de rescate para Jerónimo Gámez, un importante integrante del cartel de los Beltrán Leyva al que habían arrestado en las afueras de la Ciudad de México en enero.
La policía indicó que un grupo de sicarios que viajaba en tres vehículos comenzó a disparar poco después de que el convoy saliera de un aeropuerto local.
Gámez fue llevado de la capital a un aeropuerto en el estado de Nayarit, en el Pacífico, y de ahí se tenía planeado llevarle a una prisión de Tepic, la capital estatal.
Finalmente Gámez y otros ocho sospechosos pudieron ser llevados a la prisión.
Este tipo de ataques han ocurrido en otras ocasiones, pero pocas veces con tal brutalidad. Por lo general los prisioneros son transportados en grupos de vehículos regulares, acompañados de policías fuertemente armados. La policía federal tiene vehículos blindados para transportar a los prisioneros, pero no estaba claro si se emplearon en el convoy atacado el sábado.
Los procuradores indican que Gámez es primo de Arturo Beltran Leyva, uno de los más poderosos líderes del narcotráfico. Lo acusan de actuar como representante de Beltrán Leyva para negociar tratos con los traficantes colombianos.
apr