Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Muerte de El Lazca, buena noticia para México: Insulza

El Secretario General de la OEA calificó como importante el abatimiento del líder del cártel de Los Zetas, por lo que pidió dar continuidad al combate al crimen organizado.

José Miguel Insulza, posterior a su participación en el Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, se refirió al abatimiento del líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, y lo calificó como un "éxito importante" del gobierno mexicano, por lo que es fundamental dar continuidad al combate al crimen organizado en el país.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) abundó, en conferencia de prensa, que la muerte de "El Lazca" por parte de la Armada de México, es una buena noticia para México y la región por tratarse de uno de los principales grupos criminales en la zona.

Ha habido éxitos importantes en los últimos años, en los últimos meses, y el de ayer es un éxito importante. Espero que en otros países de la región también se produzcan y que podamos estar hablando de nuestra política y ver cuánto progresan , comentó.

Escuché al presidente Calderón (Hinojosa) referirse a este tema tiempo atrás y es muy fundamental mantener el esfuerzo que se está realizando en contra del crimen organizado , expuso.

Isulza aclaró que la violencia no es la única vía que tienen los Estados para combatir al crimen organizado, y recordó las labores que pueden tener los ciudadanos.

No es el combate a la violencia con la violencia lo único que se puede hacer, eso está demostrado, de hecho por ejemplo, para tocar el tema del tráfico de drogas, nosotros estamos haciendo una revisión y una evaluación en la OEA de la política que se ha seguido contra la droga , añadió el excanciller chileno.

CRIMEN ORGANIZADO Y DESIGUALDAD, RIESGOS PARA DEMOCRACIAS

El crimen organizado y la desigualdad social, económica e incluso de seguridad ciudadana, son los principales riesgos para las democracias en América Latina, sostuvo José Miguel Insulza.

En su participación en el Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana que organiza la OEA, el Colegio de México y el IFE, destacó que las democracias en la región no deben limitarse a la organización de elecciones y conteo de votos, sino trabajar en temas sustanciales como la inseguridad, la violencia y la desigualdad social y económica.

Ante funcionarios electorales y académicos de América Latina, detalló los riesgos para las democracias de la región y subrayó el tema de la violencia y la existencia de grupos criminales que actúan con sus propias normas y fuerza dentro de los Estados.

También es incompatible con las sociedades democracia la existencia de grupos que operan al margen de la ley, que se rigen por sus propias normas, con sus propias fuerzas y que tienen la posibilidad de tomar para si terrenos dentro del Estado democrático , indicó.

Consideró que el gran problema con el crimen organizado y la delincuencia, es el ascenso en todos nuestros países de bandas organizadas que son ciertamente las principales generadoras de la violencia.

Puso como ejemplo a El Salvador, donde después de una tregua entre grupos de Maras disminuyeron en 8.0% los niveles de violencia y con ello miles de jóvenes se han salvado de morir por la situación de conflicto que provocan esas bandas.

El ex canciller chileno, expuso que otro de los grandes riesgos para las democracias, desde México hasta Argentina, está en la desigualdad social por lo que llamó a garantizar una mejor forma de distribución del ingreso.

La situación va más allá del tema financiero, incluye a la igualdad en salud, de la educación y hasta de la seguridad pública.

En naciones de Centroamérica, dijo, hay cuatro policías privados por cada uno del orden público. Obviamente los privados atienden sectores que pueden pagar para garantizar su seguridad y tranquilidad.

Insulza expuso que el tema monetario es muy fundamental. Por ejemplo en Europa antes del pago de impuestos y después de impuestos la distribución del ingreso de la población mejora en 12 por ciento.

Sin embargo, en América Latina antes y después del pago de impuestos la distribución del ingreso entre la población se mantiene igual. No hay mejoría. El sistema monetario y fiscal tiene que ser también compatible con la democracia.

Yo creo que la democracia no es solo ir a votar cada cuatro años, sino las redes de confianza que los ciudadanos se sientan parte de la misma comunidad, de la misma nación , agregó el funcionario de la OEA.

Lamentó también que en muchos países el diálogo se ha sustituido por la desconfianza y la idea de que cada elección democrática es prácticamente el último recurso para cambiar la situación de un país.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete