Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Muestra músculo, pero sin la fuerza de la APPO

La marcha se trató de la primera movilización importante tras el anuncio de la modificación del IEEPO.

Iniciaron a las 9:30 de la mañana la megamarcha, primera acción en la que la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron el músculo , a seis día del anuncio del decreto que modifica al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y que, de acuerdo con las autoridades, permitirá regresar la rectoría de la educación y quitarle un coto de poder al magisterio disidente oaxaqueño.

El control de los miles de asistentes fue el reto de los organizadores.

Cuatro horas de recorrido desde el cruce de Vigueras, sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, hasta el Zócalo. Cuatro horas de una consigna constantes: ¡Ya cayó, ya cayó, Gabino ya cayó!, a ritmo de banda de viento, a capela por contingentes nutridos, unos con menos ímpetu, algún grito en solitario, pero fue la constante.

Hace nueve años era Ulises Ruiz el que aseguraban caería; hace 17, José Murat; hace 23, Diódoro Carrasco... 35 años de lucha de la Sección 22 en Oaxaca, 35 años de una consigna constante: ningún gobernador ha caído, quizá ninguno caiga.

La vanguardia del contingente estimó a 60,000 personas marchando; 13,000, de acuerdo con la Policía Vial de Oaxaca y al final, en conferencia de prensa, Núñez Ginez aseguró que fueron 75,000 asistentes de las 33 secciones de la CNTE, junto a integrantes de organizaciones sociales, padres de familia y grupos estudiantiles.

Marcha amplia, nutrida, organizada, pero sin ese sentimiento de fiesta que vivieron hace nueve años cuando aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con los movimientos sociales en el estado, pensaron deponer del gobierno a Ulises Ruiz. Más bien en algunos tramos del contingente el silencio acompañó a los manifestantes bajo un sol hiriente.

Los oaxaqueños son suspicaces y lo expresan. Un taxista cuestionó cómo la Sección 22 fue capaz de no darse cuenta que algo iba a pasar , si los elementos de la Policía Federal y del Ejército que llegaron para custodiar las elecciones del 7 de julio no se fueron, por el contrario, llegaban más.

De eso todos nos dimos cuenta, era obvio que algo pasaría. ¿No se cómo no se dieron cuenta? , cuestionó.

A las 9:55 de la mañana apareció el primer helicóptero de la Policía Federal. Hace días nueve aeronaves surcaron el cielo en formación diamante . Para unos es una clara señal de intimidación , para otros es ya costumbre que esto ocurra cuando Oaxaca despierta y va el movimiento social a la calle.

Juan Hernández es un maestro de Huautla de Jiménez, indígena mazateco graduado de la Universidad Pedagógica Nacional en Educación Primaria en el Medio Indígena. Explicó que el anuncio de la reorganización del IEEPO lo tomó por sorpresa. Él esperaba un descabezamiento de la dirigencia, luego de la denuncia de Mexicanos Primero contra sus líderes.

Sólo es para restarle poder a la Sección 22, pero el golpe es contra toda la disidencia magisterial, porque siempre ha encabezado la lucha , dijo mientras custodiaba la vanguardia de la marcha.

Él lo tiene claro: esta manifestación sirve para medir la capacidad de movilización y convocatoria, ya que esto les permitirá hacer un balance de nuevas formas de lucha. De momento, el siguiente paso es la conseguir el apoyo de los padres de familia.

En las inmediaciones del Cerro del Fortín, 6,000 elementos de diferentes corporaciones policiacas federales y estatales resguardaban la zona. La Policía Federal estuvo lista con sus equipos antimotines, lejos de la vista de los turistas que acudieron a la Octava de la Guelaguetza.

A la 1:30 de la tarde, la vanguardia llegó al Zócalo e inició el mitin. Presentes las secciones de la CNTE, el Frente Popular Revolucionario, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, el Frente Único de Lucha APPO, entre otros.

Rubén Núñez tomó la palabra, era el discurso esperado, la posición oficial de la Sección 22 luego de la megamarcha, primera acción con verdadera intención de mostrar las capacidades de la disidencia magisterial.

Cuatro minutos de discurso, 35 años de lucha del magisterio oaxaqueño. Un reiterado llamado a la unidad, a la resistencia, a la organización y salir nuevamente a dar la lucha en las calles cuantas veces sea necesario por defender la educación y el empleo .

No hubo beligerancia en su discurso. Acusó la ilegalidad del decreto pues al ser Oaxaca un estado con elevado número de población indígena debió haber una consulta de acuerdo con el Convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destacó el apoyo del movimiento social del estado y de las secciones de la CNTE y convocó: Que reciba Peña Nieto y Gabino Cué el saludo de la Coordinadora . Fue un chiflido.

No aceptaremos maestros de otros estados en Oaxaca

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, dijo que no permitirán que en Oaxaca haya despido de maestros ni que docentes de otros estados lleguen a la entidad a impartir clases, si la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE decide no iniciar el próximo ciclo escolar.

Como Sección 22 y pueblo de Oaxaca, no aceptaremos que los maestros sean reprimidos, que lesionen sus derechos y los logros que este movimiento ha tenido , afirmó.

Aseguró que la decisión de reestructurar el IEEPO no es procedente , pues no se consultó a los pueblos de la entidad, en su mayoría indígena. por lo que exigió al gobernador Gabino Cué consultar a los pueblos, ya que aseguró que nos debemos a usos y costumbres. (Leopoldo Hernández)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete