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Política

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Necesarios para el mantenimiento del Metro, 3,500 mdp

Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, días antes del accidente, en la Línea 3 del STC Metro se habían presentado fallas técnicas que obligaron a los trenes a bajar la velocidad de circulación de 70 a 35 kilómetros, además de problemas de comunicación.

El Metro necesita al menos 3,500 millones de pesos, etiquetados exclusivamente para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas del Metro

El Metro necesita al menos 3,500 millones de pesos, etiquetados exclusivamente para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas del Metro

La falta de mantenimiento profundo y el despido de personal capacitado, son algunas de las deficiencias que han provocado fallas y accidentes en el Metro, alertó el representante de la organización Sindical del Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo.

“Tuvimos una etapa sumamente difícil en la época de la señora Serranía (…) nos corrió a los mejores técnicos, ingenieros; y esto (los accidentes) tenía que pasar tarde o temprano, pues las decisiones que se toman a nivel medio superior son de mucha importancia para que se reflejen en los técnicos y no hay coordinación”, expresó el líder sindical de más del 90% de los trabajadores del Metro.

Cabe señalar que, desde hace meses, el sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro había denunciado por distintos medios la falta de mantenimiento para los trenes e instalaciones, así como de herramientas y refacciones para brindar un servicio de calidad.

Y es que los trabajadores del sindicato denunciaban que son los mismos obreros del suburbano quienes utilizan sus celulares personales para mantener la comunicación con el Puesto de Central de Control, además de que son ellos mismos quienes compran sus herramientas para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.

Presupuesto

En este contexto, Fernando Espino Arévalo, titular de esta gremial, consideró que el presupuesto que se da al Metro es insuficiente, ello al explicar que, aunque en las cuentas públicas de 2022 se indica que este transporte cuenta con recursos de más de 18,000 millones de pesos, no se explica a la ciudadanía que por lo menos la mitad, unos 9,000 millones, deben ser recaudados por el transporte como parte de la venta de boletos.

Sin embargo, sostuvo que realmente al año se llegan a recaudar apenas 3,500 millones de pesos, por lo que el presupuesto real del Metro oscila en poco más de 12,500 millones de pesos, a los cuales se les descuenta el pago de energía que es de al menos 2,500 millones; más otros 4,500 millones que constó la obra de subestacion Buen Tono; 2,500 para compra de trenes, “y más la nómina nos rebasó el presupuesto que nos dieron”, aseguró.  

Es por ello que Espino Arévalo consideró que el Metro necesita al menos 3,500 millones de pesos, etiquetados exclusivamente para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas del Metro.

Y es que añadió que, con 53 años de servicio, el Metro necesita atención urgente y de importancia, pues el tema es delicado en el cableado de las líneas 2 y 3, al tiempo que es necesario revisar los aparatos de vías que deben ser cambiados. Mientras que 166 trenes necesitan mantenimiento mayor y otros 125 necesitan reparación y están fuera de servicio en los diferentes talleres del organismo.

Análisis de tragedia en L3

El posible robo de cableado perteneciente al túnel de la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 del Metro pudo haber sido la causa del choque entre dos vagones que provocó la muerte de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso de 18 años, así como lesiones a 106 usuarios.

Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, días antes del accidente, en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se habían presentado fallas técnicas que obligaron a los trenes a bajar la velocidad de circulación de 70 a 35 kilómetros, además de problemas de comunicación.

Mientras que en la zona del túnel entre las estaciones Potrero y La Raza se identificó la falta de cable de cobre en varios tramos, lo cual, es parte de las líneas de investigación que sigue el grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la dependencia para aclarar la causa del choque de dos trenes del metro ocurrido el pasado sábado 7 de enero.

Se habla de la falta de 6 tramos de más de 8 metros de cable de cobre, lo que se traduce en cerca de 50 metros faltantes, y los cuales permitían la alimentación de la energía eléctrica en los tramos de “vía 1 y vía 2” de ambas estaciones, lo que pudo causar un apagón en la zona que provocó el accidente.

Y es que, luego de recabar testimonios y tras algunos peritajes, se asentó en la carpeta de investigación que momentos antes del choque se registró un apagón, el cual también ocasionó que uno de los cables de señalización no funcionara y el tren siguiera a ciegas.

Es de resaltar que entre los heridos más graves se encuentra el conductor de uno de los trenes impactados, Carlos Osorio, quien sufrió fractura de cadera.

La fiscalía capitalina realiza indagatorias para determinar si el posible robo se dio antes o después del accidente mortal.

Oposición exige cuentas sobre manejo del STC

Buscarán que jefa de Gobierno comparezca por las fallas

La coalición Va por México presentó una queja formal, ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que exigieron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comparezca ante dicho Congreso y dé cuenta del manejo de las funciones y operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La queja, que presentaron los coordinadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, detalló que es una tragedia la cantidad de personas que han perdido la vida, o han resultado lesionadas, por la incompetencia de quienes deberían garantizar una movilidad correcta y segura en el transporte público.

Desde el pasado 7 de enero, la coalición, formada por el PRI, PAN y PRD, externó su preocupación por la cantidad de accidentes que se han generado al interior del STC, durante la gestión de la actual administración.

PAN, PRI y PRD consideraron que los percances ocurridos, desde 2018 a la fecha, son un hecho sin precedentes en anteriores gestiones.

El primer accidente que se presentó, durante el mandato de Claudia Sheinbaum, fue el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1, que dejó un saldo de una muerte y 41 personas heridas.

Luego, el incendio del Centro de Control del Metro en enero de 2021, donde murió una mujer policía, afectó la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y se perdieron más de 5,000 millones de pesos.

También, el desplome de la línea 12 en mayo de 2021, con saldo de 27 fallecidos y más de 100 lesionados.

Además del reciente choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza.

Los coordinadores explicaron que también se deben de tomar en cuenta los incendios, inundaciones, apagones y el mal estado de la infraestructura en la que actualmente se encuentra el Metro. (Redacción)

maritza.perez@eleconomista.mx

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