Lectura 3:00 min
Ni los senadores acatan su ley anticongeladora
El nuevo reglamento establece aprobar las iniciativas en menos de 30 días, las más importantes están congeladas.
Como carta de buenas intensiones opera en el Senado su nuevo reglamento. Sus nuevas reglas ordenan a los legisladores aprobar reformas en menos de 30 días, pero ese órgano legislativo ya tiene por lo menos una decena de prórrogas, con lo que la congelación de reformas continúa.
El artículo 212 del Reglamento del Senado establece: Las iniciativas y proyectos turnados a comisiones son dictaminados dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción del turno .
De acuerdo con el Informe General del mes de octubre del 2010 sobre los vencimientos de plazos, prórrogas y excitativas formuladas , el Senado tiene por lo menos 80 solicitudes de diferentes comisiones a la Mesa Directiva para ampliar los plazos de aprobación de reformas y puntos de acuerdo presentados por los propios legisladores, entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre. Las comisiones que más han solicitado prórroga son las de Puntos Constitucionales, que dirige Pedro Joaquín Coldwell (PRI), de Gobernación que encabeza Jesús Murillo (PRI), y Comunicaciones y Transportes, presidida por Fernando Castro Trenti (PRI).
Atorón legislativo
A 30 días de que se concluyan los trabajos ordinarios, los senadores tienen en un atorón legislativo reformas torales como la reforma política, el Mando Único Policial (MUP), la ley antilavado de dinero, el cambio al fuero militar y la ley antimonopolios, entre otras.
Aunque el 17 de octubre pasado los coordinadores del PAN José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PVEM, Arturo Escobar, y de Convergencia, Luis Maldonado, se comprometieron ante el presidente Felipe Calderón a reactivar las negociaciones para aprobar la reforma política, el Mando Único Policial, la autonomía para los órganos regulares y el cambio del fuero militar, aún no hay acuerdo en ninguna de éstas.
El periodo de sesiones ordinario en el Senado concluirá el próximo 15 de diciembre, por lo que sólo tienen ocho sesiones para aprobarlas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín (PAN), dijo tener confianza en que se logren acuerdos, aunque sea para aprobar los cinco temas en los que ya existe consenso en la reforma política:
referéndum ciudadano para reformas constitucionales, la iniciativa ciudadana, la reconducción presupuestal, suplencia del Presidente de la República en caso de ausencia absoluta y democratización de los partidos.
De aprobarse, la reforma política quedaría incompleta, pues en el tintero quedarían temas como la segunda vuelta en elección presidencial, la reducción del número de legisladores, la reelección de legisladores y presidentes municipales y candidaturas independientes.
Con respecto al MUP, los senadores aún no encuentran mecanismos que eviten eliminar facultades de seguridad de los municipios, PRI y PRD se resisten a reformar la Constitución para elevar las jurisdicciones de los gobernadores y la Secretaría de Seguridad Pública en materia de combate al crimen organizado y el narcotráfico.
La ley antilavado de dinero y el cambio al fuero militar, dijeron los senadores, no serán aprobadas sin que se hayan escuchado todas las voces de expertos.
Con respecto a la ley antimonopolios, los senadores ni si quiera han discutido el tema en comisiones donde el PRI impulsa como necesario antes de aprobar esa reforma otorgar autonomía plena a los órganos regulares como la Cofetel, la CFC y la Comisión Nacional de Hidocarburos.