Lectura 3:00 min
Niega juez solicitud para ampliar investigación por desplome de Línea 12
Después de que algunos de los presuntos implicados en el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitaran la reapertura de la etapa de investigación complementaria, un juez de control negó la petición.
Después de que algunos de los presuntos implicados en el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitaran la reapertura de la etapa de investigación complementaria, un juez de control negó la petición.
La defensa de algunos de los exservidores públicos, los cuales están vinculados a procesos por los delitos de homicidio doloso y daño a la propiedad, buscaba en su petición que se indagara sobre la falta de mantenimiento, como la causa de la caída de la trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, y que provocó la muerte de 26 personas.
Sin embargo, el juez, José Luis Campos Burgos, desestimó la solicitud, ya que consideró que la intención era retrasar el proceso penal.
Antes de la reanudación de las audiencias por el incidente, Teófilo Benítez Granados, abogado de una parte de las víctimas, explicó que la defensa de los acusados busca ampliar la investigación complementaria, aunque ellos ya realizaron la labor de exhibir las pruebas.
“Las partes ya hicimos nuestra labor exhibiendo datos de prueba y lo que busca la defensa (...) es dilatar y ellos quieren que se amplíe este término de investigación complementaria, cuando la propia ley determina que son solamente seis meses para esa investigación”, dijo el representante de las víctimas.
También, señaló que en ningún momento del proceso ha comparecido la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, pero afirmó que es importante que se llegue a la etapa intermedia porque ahí se va a determinar qué pruebas pasan a la siguiente etapa del juicio oral y se podría desprender la declaración de diversos personajes como la extitular del STC o Miguel Ángel Mancera.
Por su parte, Antonio López Mendoza, miembro del despacho de Teófilo Benítez, explicó que a la defensa de los implicados se les concedieron seis meses posteriores, a que fueran vinculados, para realizar la investigación. Además, señaló que la defensa de las personas imputadas, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, está actuando por desconocimiento del sistema o con dolo y mala fe para retrasar el proceso y no querer que se esclarezca el incidente.
“Fiscalía encubre”
El abogado Christopher Estupinan declaró que duda que Florencia Serranía se presente como una testigo, en una carpeta de investigación o en alguna etapa del juicio porque existe una línea por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para no tocar a los exdirectivos y directivos del Metro.
“Ellos (la FGJCDMX) prefieren asumir un desaliento político que afrontar la verdad de las situaciones”, denunció el abogado de las víctimas.