Lectura 2:00 min
Niñez no debe ser expuesta a violencia
Por el abandono del Estado, Chilapa tiene tres décadas con policías comunitarias, señaló la Redim.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) externó su preocupación por el anuncio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) del estado de Guerrero, sobre la incorporación de niños y adolescentes a sus filas, luego de que 10 músicos, entre ellos un adolescente de 15 años, fueron asesinados y calcinados en Chilapa.
Si bien la red consideró que la presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria se trata sólo de un performance, y que no se traduce en la participación directa en actos armados recordó que más allá de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, no se debe exponer a la niñez en actos de violencia.
Redim enfatizó que no se debe criminalizar a las policías comunitarias, pero señaló que el reclutamiento anunciado por la CRAC-PF puede traducirse como trata, corrupción de menores y explotación con consecuencias legales.
“El reclutamiento de adolescentes y jóvenes campesinos ha crecido de forma alarmante en el estado de Guerrero; los grupos criminales tienen campos de entrenamiento y esclavitud de personas jóvenes”, alertó Redim mediante un comunicado.