Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No es lo que sea, sino ¿quién puede?

Hasta ahora ninguna fracción parlamentaria del Senado ha propuesto otro. Lo que pasa es que el tiempo no está para aguantar un respingo político, pero sí jurídico.

El lunes próximo en la Cámara de Senadores se abrirá fuego, aparecerá el candidato presidencial a ocupar el cargo de Abogado de la Nación. La única carta que abrió el Presidente. Arturo Chávez Chávez, un excompañero suyo y abogado del bufete de dos panistas ¿ilustres? uno excandidato presidencial: El Jefe Diego Fernández de Cevallos y otro, el primer procurador panista de la historia, Antonio Lozano Gracia.

La mesa esta abierta. Un solo Croupier Felipe Calderón mandará la carta. Empero en el juego político están las dos primeras fuerzas. El PRI y PAN, de minoría el PRD, quien es el que puede poner las fichas para apostar al ganador.

Los priístas y perredistas, ya manifestaron que no van a aventar sus recursos por Chávez al cuadrado. Porque de acuerdo a los líderes del Senado, es una apuesta sola del presidente Felipe Calderón.

Las organizaciones civiles, sociales o no gubernamentales ya pusieron sus fichas a que no pase.

Otros partidos como el Verde Ecologista (PVEM) y minorías andan encandilados por favores políticos a que será aprobada la propuesta del Jefe del Ejecutivo.

Como en el presupuesto del 2010 no hay nada escrito. Es cuestión legislativa, de cabildeo y negociación. Pero los tricolores y negro-amarillos, ya vieron el camino.

¡No pasará!

A casi una quincena de la salida de Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República (PGR), la procuración de justicia no se ha detenido, porque Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, asumió el mandato por mandato Constitucional y lo ha intentado, no quiere la rifa del Tigre .

Sin embargo, la apuesta y el resto de las fichas siguen en poder del Presidente. Hasta ahora ninguna fracción parlamentaria del Senado ha propuesto otro. Lo que pasa es que el tiempo no está para aguantar un respingo político, pero sí jurídico.

Entonces Arturo Chávez, que llega con el estigma de Chihuahua, donde él fue parte importante del gobierno del panista Francisco Barrio Terrazas, uno de los bárbaros del norte que iba a cambiar el destino del país, no pudo borrar la tristeza del exprocurador a su paso por los casos de las Muertas de Juárez y demás.

Por eso será interesante el debate parlamentario y los cuestionamientos que le hagan a Arturo Chávez, ex procurador general de justicia de Chihuahua, una entidad que hasta hoy es la más insegura del país, con un nivel de violencia nunca antes visto y cuestionado incluso internacionalmente, pese a José Reyes Baeza del PRI.

Solo hay que esperar al lunes. De lo contrario no sabemos de dónde el Croupier pueda sacar otra carta válida para enfrentar la próxima mitad de su sexenio y otorgar a millones de mexicanos, no sólo a Jacinta una verdadera procuración de justicia, ya no pronta y expedita, pero que exista la ¡justicia! Nada más.

rtorres@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete