Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No existe plan de saneamiento tras cierre

Tras casi 20 años de operación y un complejo proceso de negociación con el gobierno federal, cerró la cuarta etapa del relleno sanitario Bordo Poniente.

Tras casi 20 años de operación y un complejo proceso de negociación con el gobierno federal, cerró la cuarta etapa del relleno sanitario Bordo Poniente.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que este milagro fue posible y desde hoy no llevarán desechos al tiradero a cielo abierto.

Informó que en un año se redujo el envío de basura de 12,600 a 4,200 toneladas diarias. A partir de hoy, y mientras no haya un proyecto nuevo, la Secretaría de Obras trasladará 3,000 toneladas a la planta de separación de residuos de San Juan de Aragón, 200 serán enviadas a alguna entidad cercana (como el Estado de México); las 1,000 restantes son responsabilidad mexiquense, según Fernando Aboitiz, titular de la dependencia.

Adelantó que en enero habrá una planta de transformación del cascajo para utilizarlo en la construcción de estructuras. Especificó que el Bordo Poniente se mantendrá en custodia del Gobierno del DF los próximos 25 años, así como la planta de selección y el vivero que operan en este complejo.

Agregó que a través de la Secretaría de Gobierno se estableció un diálogo con los pepenadores para garantizar una fuente de empleo. No afectaremos a las 1,500 familias que viven de reciclar .

Dijo que, para lograr el cierre, se invirtieron 100 millones de pesos para una planta de composta, 200 para la planta de Aragón, con el objetivo de separar la basura y darle un uso diferente y otros 100 para mejorar las instalaciones.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, detalló que con el cierre disminuirá 2 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono equivalente, con lo que se rebasará la meta de mitigación del GDF en el Programa de Acción Climática 2008-2012, según el cual serían 7 millones de toneladas.

Respecto del aprovechamiento del biogás de la descomposición de la basura, habrá una licitación a las empresas interesadas para producir energía eléctrica, que podrá ser utilizada para suministros como el Metro y el Sistema de Aguas.

ALGO HUELE MAL

Para el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, la clausura es positiva para 21 millones de personas, pero nos gustaría haber sabido los cómos y cuándos... Se quedaron en generalidades .

Expuso que, a pesar de la clausura, el gobierno capitalino aún incumple el convenio suscrito el 22 de noviembre del 2010, pues debió presentar al gobierno federal un proyecto de cierre así como un reporte del estado del Bordo de manera trimestral, semestral y anual.

CONSECUENCIAS

PEPENADORES EN LA INCERTIDUMBRE

Para Clementina Barrientos, pepenadora en el Bordo Poniente, el 19 de diciembre del 2011 marcará su vida, pues su sustento depende de las bolsas de desecho.

¿Qué haremos los pepenadores? , se cuestiona mientras jala bolsas de las pilas de desechos. Trabajaremos hasta que nos avisen lo contrario .

Christina tiene 21 años y dos meses de embarazo. Reconoce que no es el sitio ideal para trabajar, pues entre la suciedad y el aroma, la jornada es dura, y nadie lo valora .

Los montones de basura tienen movimiento y no sólo por moscas, ratas y cucarachas que revolotean entre los desperdicios o nadan en los lixiviados que escurren de las pilas que superan los 10 metros de altura; hay gente que gana 1,600 pesos al mes para separar la basura de la ciudad.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete