Lectura 3:00 min
No han reclamado paternidad de niños rescatados
Carlos Navarro, informó que los nueve niños que fueron vendidos por una red de funcionarios estatales serán devueltos a las familias que pagaron entre 80 y 150,000 pesos por un trámite de adopción , en virtud de que ningún padre o madre biológicos han reclamado la paternidad de esos menores.
El procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro, informó que los nueve niños que fueron vendidos por una red de funcionarios estatales serán devueltos a las familias que pagaron entre 80 y 150,000 pesos por un trámite de adopción , en virtud de que ningún padre o madre biológicos han reclamado la paternidad de esos menores.
Incluso, informó que la Procuraduría de Sonora se desistió de la acción penal en contra de los padres que dieron dinero a cambio de recibir en su custodia a los menores.
Cabe destacar que hasta ahora, únicamente María Guadalupe García Medina, originaria de Costa Rica, denunció que el DIF Sonora entregó a su pequeña hija en adopción, sin su consentimiento, bajo engaños y con un ofrecimiento de dinero que nunca le dieron.
El procurador de Sonora dijo que las dos mujeres que han presentado una denuncia por despojo de un menor no han comprobado con pruebas de genética la maternidad de alguno de los nueve menores, de edades entre uno y tres años.
En virtud de que los padres o madres biológicos no se han acercado a la procuraduría (...), ideamos un novedoso asunto desde mi punto de vista, lo que hicimos fue desistirnos de la acción penal en contra de los menores acogientes (sic), vamos a regresarles, sino que es que ya están todos los niños en las casas que ellos llaman hogar. Van quedar, se los vamos a regresar. Es bien importante que esos niños continúen con el desarrollo de su vida plena, de lo demás nos podemos encargar las autoridades , dijo el procurador.
El procurador dijo que sigue la búsqueda de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor, y su cómplice José Manuel Hernández López, ex abogado de la Unión Regional de Ganaderos de Sonora, quienes quitaron los bebés recién nacidos a madres en condiciones de vulnerabilidad y luego los vendieron hasta en 150,000 pesos, en complicidad con otras personas que se hicieron pasar por los padres biológicos y otros que falsificaron actas de nacimiento.
Urgen a PGR atraer el caso de red de venta de menores
La senadora panista Adriana Dávila presentó un punto de acuerdo para que la PGR atraiga la investigación sobre la venta de infantes en Sonora en la que presuntamente se encuentran involucrados personal del DIF y otros funcionarios públicos.
Detalló que algunos de los recién nacidos fueron trasladados a Estados Unidos, por lo que debe dar seguimiento a la línea de investigación.
Dijo que, aunado a la venta de menores de edad en el estado de Sonora, después de un proceso de investigación fue descubierta una banda de traficantes de menores de edad, en la que participaron servidores públicos.
En un claro abuso de sus cargos, (...) se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de esas mujeres para presionarlas (...) y convencerlas de entregar a sus bebés , refirió.
A pesar de que el punto de acuerdo fue respaldado por legisladores de todos los partidos, el punto fue turnado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y no se sometió a discusión de urgente resolución. (Tania Rosas)