Lectura 2:00 min
No hay dinero ilícito en campañas: IFE
Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del organismo, afirmó que hasta hoy no han encontrado elementos que hagan sospechar de dinero ilícito en las campañas electorales.
El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha encontrado hasta ahora evidencias de recursos provenientes del crimen organizado en la campaña para los comicios legislativos del 5 de julio, afirmó este jueves el presidente del organismo, Leonardo Valdés.
"Hasta hoy no hemos encontrado ningún elemento que nos permita pensar que están ingresando recursos ilícitos a las campañas". "Pero no puedo asegurar que ése sea el resultado final porque nos faltan actividades por realizar", dijo.
Autoridades y ciudadanos temen una posible infiltración e injerencia del narcotráfico mexicano en una campaña que ha estado salpicada de incidentes relacionados con el crimen organizado.
Por primera vez en elecciones intermedias, el IFE inició la fiscalización en las precampañas. De los más de 5,000 precandidatos, el organismo realizó 1,964 investigaciones rápidas que concluyeron sin ningún hallazgo de capital ilícito.
A partir del inicio de la campaña, el organismo se mantiene en coordinación con la Secretaría de Hacienda para vigilar las cuentas bancarias de funcionarios y políticos.
El Instituto también realiza visitas sorpresa a sedes de partidos para detectar posibles donaciones ilegales en efectivo.
Valdés Zurita destacó que el IFE ha podido establecer desde hace años un control "bastante riguroso" de los capitales utilizados en las campañas porque, recordó, en México el 90% de la financiación de los partidos es pública y el 10% privada.
- Sospechas
Las dudas persisten ya que los cárteles mexicanos, enfrentados en una guerra que ha causado más de 7,700 asesinatos desde 2008, han tenido su protagonismo en el proceso.
Entre otros sucesos, en mayo se cometieron una serie de atentados contra candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD).
Además se llevaron a cabo operativos federales en los que fueron detenidos decenas de altos funcionarios, entre ellos 10 alcaldes, bajo la sospecha de que protegían a organizaciones de narcotraficantes.
/doch