Lectura 4:00 min
No regresaremos al pacto si no hay sanciones a caso Veracruz: PAN
Gustavo Madero no regresará a la presentación pública de iniciativas si los funcionarios de Sedesol involucrados no son sancionados; el PRI en voz de Emilio Gamboa consideró este anuncio un chantaje.
La Comisión Política Nacional del PAN condicionó la permanencia del partido en el Pacto por México. El dirigente nacional del instituto político, Gustavo Madero, regresará a los actos públicos -para la presentación de iniciativas- siempre y cuando el gobierno federal sancione a los funcionarios de la Sedesol implicados en la utilización de programas sociales para beneficiar electoralmente al PRI. El castigo inicial se debe reflejar en Veracruz.
Los comisionados nacionales panistas, en la deliberación, advirtieron la necesidad de mantener la exigencia, en el sentido de que se debe aplicar la ley en contra de todos los servidores públicos que aprovecharon políticamente programas sociales.
Han transcurrido dos semanas desde que el partido demandó la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como la separación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues implementaron una estrategia para utilizar los programas sociales en beneficio de candidatos priístas a puestos de elección popular. Incluso los representantes del partido presentaron una denuncia ante la PGR en contra del Mandatario estatal y 57 funcionarios estatales y federales.
Después de la denuncia hecha por la dirigencia panista, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, anunció la separación de seis funcionarios de dicha dependencia, entre quienes se encuentran Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol; Eli César Mendoza, jefe de zona; Raúl Molina, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, del programa Oportunidades, y Mariano Molina, supervisor del programa Oportunidades.
Ayer, se reunieron los integrantes de la Comisión Política Nacional para analizar la posición del partido frente a estos hechos. Al encuentro -encabezado por Gustavo Madero- acudieron como invitados especiales la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el exdirigente nacional, Germán Martínez Cázares.
La determinación se hizo del conocimiento del CEN que tuvo una reunión extraordinaria después de la sesión de los comisionados nacionales.
Cabe mencionar que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no acudía a eventos públicos como las reuniones con mujeres y campesinos, la semana pasada, aunque sí estaba presente en las reuniones privadas en la Secretaría de Gobernación. Desde la semana pasada, Madero Muñoz enfatizó que no aparecería públicamente junto con sus homólogos del PRI y PRD, el Secretario de Gobernación y el representante de la Presidencia de la República.
UN CHANTAJE
Tras la resolución del PAN, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, expuso que los políticos no pueden trabajar bajo chantajes de ningún lado, pues el Pacto por México es un ejercicio político que ha ayudado al país.
Bajo chantajes y amenazas no debemos trabajar. Si hay alguna anomalía o algo que ellos puedan enriquecer (el PAN), en cuanto a la vigilancia de las elecciones sé que es en lo que están trabajando-, el gobierno trabajará y va a acceder a muchas cosas; pero, que nos estén amenazando no a nosotros, sino al Pacto por México-, no creo que le convenga a nadie , declaró.
En la reunión panista estuvieron también la secretaria general, Cecilia Romero Castillo; Marco Antonio Adame; María Elena Álvarez de Vicencio, Obdulio Ávila, Luis Felipe Bravo Mena, Rogelio Carbajal, Ernesto Cordero, Santiago Creel; Abelardo Escobar, Emilio González, José González Morfín, Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Oliva, entre otros.
EL DATO
El dirigente capitalino del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, exigió que el PRD en el Distrito Federal evite realizar negociaciones a puerta cerrada para operar la cruzada contra el hambre y, de esta forma, que conformen una alianza PRD-PRI en la utilización de programas sociales de origen federal. Los programas sociales no pueden continuar siendo un instrumento electoral , advirtió.
jreyes@eleconomista.com.mx