Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Nuestra defensa va más allá de nuestro empleo”

Trabajadores solicitan a los 43 senadores de oposición que se mantengan firmes en la votación de la enmienda que ya pasó en San Lázaro.

Al grito de “somos la resistencia”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) arribaron ayer a la sede de la Cámara de Senadores y aseguraron que llegaron para quedarse hasta que se vote la reforma judicial.

También se manifestaron en el lugar estudiantes del Movimiento Generación del 24, exigiendo, sin éxito, ser escuchados por los legisladores.

Manuel Vázquez y Rafael Jiménez, trabajadores del PJF, y la juez de Distrito Lucero de Alba, de sombrero y altavoz en mano por el que expresó palabras altisonantes, aseguraron, en entrevistas por separado, que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, no impedirán que los senadores voten la reforma del Poder Judicial en su sede.

“No venimos a impedir que sesionen aquí, sino al contrario porque aquí existe la posibilidad de que no pase la reforma”, explicó Jiménez, quien trabaja en el Poder Judicial desde hace 22 años; actualmente labora en el Décimo Octavo Circuito del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral son sede en Cuernavaca, Morelos.

Vázquez lleva 17 años trabajando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); dijo que “la intención es estar acá informando a la gente y tratar de convencer a los legisladores de no aprobar la reforma (...) vamos a quedarnos aquí pero no vamos a bloquear ni a impedir que sesionen los senadores. En el Senado no hay mayoría calificada”.

Consideró que la reforma del Poder Judicial “afecta a México (...) Los daños son a México, nuestra defensa va más allá de defender nuestro empleo”.

De Alba, jueza en Tlaxcala, pidió que “los 43 senadores” de oposición “se mantengan firmes ante lo que ofrecieron, no como los dos traidores del PRD”, en referencia a los senadores que decidieron sumarse a Morena.

“No pretendemos impedir el acceso, queremos que se vote y saber en qué sentido para poder tener claro quiénes son los traidores a la Patria (…) Vamos a estar desde este momento aquí, hasta que se vote”.

El pleno senatorial aprobó desde el pasado martes el acuerdo por el que se establece la posibilidad de cambiar de sede para sesionar y votar la reforma del Poder Judicial.

Paro en SCJN

Por otro lado, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México y el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumaron al paro de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“Nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. El contenido de la iniciativa de reforma deteriora los mecanismos y las garantías que tenemos para protegernos de los abusos de poder frente a nuestros derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales”, leyó Rosalba Rodríguez Mireles, secretaria de Estudio y Cuenta, ante medios de comunicación.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete