Lectura 2:00 min
Nuestros columnistas opinan
Alberto Aguirre. ¿Y los PREP? ¿Y los conteos rápidos?: rebasados por encuestas
La desconfianza de los electores a los partidos trasminó hacia los medios, representados por encuestadores. En Quintana Roo, las exit polls registraron tasas de no respuesta mayores a 10% y los informativos proclamaron la ventaja del PRI sobre el PAN-PRD. Cerrado no es sinónimo de too close to call y los pollsters en acertar?al ganador tienen obligaciones y responsabilidades distintas a las de editores y comentócratas, la mayoría rupestres en interpretar la opinión pública. Inevitables, el voto por voto y juicio en tribunales electorales.
José Fonseca. Candidatos y dirigentes, irresponsables al proclamar triunfo
Una preocupante irresponsabilidad que, sin conocer los resultados del conteo de votos, candidatos y dirigentes de partidos hayan salido a proclamarse triunfadores.
Las proclamas que no confirmen?los resultados del conteo desalientan a los miles de ciudadanos y ciudadanas que donan su tiempo para contar los votos en las casillas, garantes de confiabilidad electoral. Consumidos por la ambición, no les importa socavar al sistema electoral, el único medio civilizado para resolver las luchas por el poder político.
Rubén Aguilar. Elecciones empatadas demuestran avance ?de la democracia
A las 8:30 pm, al momento que escribo esta nota, es imposible saber el resultado preciso de la elección a gobernador en nueve estados. Habrá que esperar hasta altas horas para saber quién ganó. Así, la característica fundamental de esta elección ha sido la intensa competencia. La incertidumbre, que es elemento central de la democracia, se ha hecho presente. Espero que así siga. Ahora el voto está dividido. Ante este escenario, buena parte de los candidatos va a recurrir a los tribunales electorales. El proceso se prolonga.