Lectura 2:00 min
Nuevas declaraciones validan homicidio en caso Tierra Blanca
La Segob informó que son ya ocho presuntos integrantes del CJNG y ocho elementos de la policía municipal de Tierra Blanca, Veracruz, quienes son investigados por el secuestro y desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, quienes, reiteró la dependencia, fueron asesinados y sus restos desaparecidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que son ya ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y ocho elementos de la policía municipal de Tierra Blanca, Veracruz, quienes son investigados por el secuestro y desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, quienes, reiteró la dependencia, fueron asesinados y sus restos desaparecidos.
Aunque no se ha revelado la identidad de los ocho presuntos delincuentes detenidos, en el caso de los ocho policías destaca el de Rubén Pérez Andrade, quien dentro de la carpeta de investigación FGE/FIM/IM/01E/2016 declaró que José Benítez de la O; Mario Arturo Orozco; Alfredo González Díaz; Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo fueron detenidos, secuestrados y asesinados en el rancho El Limón, y luego sus restos fueron triturados y arrojados a un río, debido a que fueron confundidos con un grupo rival.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián; la fiscal de Veracruz, María del Rosario Zamora González; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, presentaron los avances de la primera etapa de la investigación.
En el informe detallado de la indagatoria, se informó a los padres de los cinco jóvenes de la detención de otros tres civiles, con lo que suman ocho personas presentados ante el Ministerio Público, en virtud de su vínculo directo con el CJNG, que se presume participó en el homicidio de los cinco jóvenes.
Las declaraciones de estos sujetos, según los funcionarios, coinciden con la versión preliminar de que los jóvenes fueron entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual, se presume, los privó de la vida e intentó ocultar las evidencias.
Entre los detenidos se ha identificado al supuesto jefe de célula de este grupo delictivo y a tres de los civiles, quienes presuntamente cometieron el homicidio en el rancho El Limón , dijo la Segob.
Confirmó que los restos óseos hallados corresponden a Alfredo González y Bernardo Benítez.