Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nuevo SJP avanza a ritmo de 6% por bimestre

En los dos últimos meses, la implementación del nuevo sistema de justicia penal (SJP) sólo ha registrado un avance de 6.27 puntos porcentuales en el país.

En los dos últimos meses, la implementación del nuevo sistema de justicia penal (SJP) sólo ha registrado un avance de 6.27 puntos porcentuales en el país.

Y a poco más de tres meses y medio de que deba entrar en todo el territorio nacional por mandato constitucional, aún sigue pendiente alcanzar a 26.13% de los habitantes.

Cifras del gobierno mexicano indican que al corte del 25 de febrero pasado, la población cubierta por el nuevo sistema de justicia penal en las entidades federativas era de 89 millones 384,000 habitantes, es decir, 73.87% de la población total del país.

Al corte del 17 de diciembre del 2015, esa cifra rondaba los 81.8 millones de habitantes, es decir, 67.6% de la población en la República Mexicana.

Sólo suman siete las entidades en las que opera este nuevo sistema penal en la totalidad de su territorio: Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas, mientras que en 25 entidades se hace de manera parcial.

Las cifras entregadas por la Presidencia de la República con motivo de la reunión esta semana de la Conferencia Nacional de Gobernadores , indican que el sistema opera en 1,828 municipios y delegaciones de un total de 2,457, lo que representa 74.4% del total.

En tanto, todos los estados y la Ciudad de México ya operan con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, o tienen programada la entrada en vigencia en su territorio próximamente.

A nivel federal, en 15 estados ya opera en la totalidad del territorio y para todos los delitos federales.

El corte del 25 de febrero pasado registra que la población cubierta por el sistema en el ámbito federal es de 44 millones 415,000 habitantes (36.71% de la población en México).

Asimismo, se informó que a partir del 29 de febrero pasado iniciaría operación en el ámbito federal en nueve entidades federativas más. Se trataba de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Con ello sumarían 24 entidades que ya tendrían operando el nuevo modelo de justicia a nivel federal.

La población cubierta por el sistema procesal penal acusatorio en el ámbito federal en las 24 entidades federativas será de 85 millones 994,000 habitantes (71.06 por ciento) .

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha destacado que del 2013 al 2016 se destinarán 12,174 millones de pesos para poner en funcionamiento el sistema, lo que representa un incremento de 436.37% más comparado con el periodo 2009-2012.

Esta semana, Peña advirtió a los gobernadores que no habrá prórroga en su implementación y entrará en vigor el próximo 18 de junio.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete