Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nuevo líder del PRI llega a pelear 12 estados

En cuanto a diputados federales, el PRI perdió 2.1 millones de votos en los comicios de junio pasado comparado con la elección intermedia del 2009.

Aun como primera fuerza en el Congreso de la Unión, con una mayoría de gubernaturas en todo el país, pero en medio de la renovación de las dirigencias de su oposición PAN y PRD y a contracorriente en temas de seguridad por hechos como la nueva fuga de El Chapo Guzmán, es como llegará un nuevo dirigente nacional del PRI para permanecer al frente del partido hasta el 2019, cuando habrá entonces ya un nuevo presidente de la República.

El mexiquense César Camacho Quiroz dejaría el cargo de dirigente esta misma semana si hay más de dos contendientes se alargaría hasta septiembre , el cual asumió en diciembre del 2012; es decir, hace dos años y ocho meses.

En los comicios de este año (el pasado 7 de junio), el Revolucionario Institucional perdió gubernaturas como Nuevo León y Querétaro, aunque recuperó Sonora, que estaba en manos del PAN, y la de Guerrero, que estuvo en poder de una coalición PAN-PRD con el ex priísta Ángel Aguirre Rivero.

A nivel de diputaciones federales, el PRI perdió 2.1 millones de votos en los comicios de junio pasado comparado con las elecciones intermedias anteriores; es decir, las del 2009; así como 34 curules, aunque para ese año no tenían un presidente de la República emanado de su partido.

Según César Camacho Quiroz que a partir de septiembre será diputado federal junto con la que fue su compañera de fórmula Ivonne Ortega, quien también va a San Lázaro deja el cargo con una plantilla de casi 10 millones de militantes, que en 45% de las secciones pudieron maximizar el voto; en 26,012 secciones (39%) vivieron ambientes altamente competidos ; y que en 10,646 secciones (casi 16%) deberán esforzarse más .

El profesor residente en la Universidad de Baltimore, José Fernández Santillán, apuntó que Beltrones Rivera llega con respaldo y legitimidad de los sectores, en comparación con el escenario de confrontación y deterioro que viven los partidos de oposición. El PRI, a pesar de que también hay luchas internas de diversas corrientes, en este caso supo poner por delante a la política , indicó el investigador, quien destacó el perfil político del sonorense, ya que indica que adentro del gobierno de Enrique Peña había intereses de poner a alguien más vinculado con la tecnocracia.

Fernández Santillán dijo que la llegada de Beltrones al PRI, de ser el candidato único, no es una decisión autoritaria sino derivada de consultas y arreglos internos.

Dijo que así como hay acontecimientos que han ido en contra del gobierno de Peña y del propio PRI, se debe tomar en cuenta que el PRI ganó las elecciones del 7 de junio, que fue el partido más votado y si bien perdió Nuevo León obtuvo Guerrero y conservó otras gubernaturas, además de avanzar en la ciudad de México.

Muchos creían que el PRI se iba a desfondar y no fue así. El PRI se ha mantenido y el año próximo van en juego 12 gubernaturas, la mayoría dominadas por el PRI y ahí está el reto de la nueva dirigencia (...) y sobre todo del 2018 (cuando habrá comicios para presidente de la República) , destacó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete