Lectura 4:00 min
Nuevo titular del Metro de CDMX presenta los ejes prioritarios para mejorar la operación
El nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que en este nueva etapa del transporte se busca ofrecer un servicio más seguro para los usuarios y eficientar la operación.
Derivado del anuncio de cambio de titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera dio a conocer cuáles son los dos ejes prioritarios para su gestión, que se basarán en ofrecer un servicio más seguro para los usuarios y eficientar la operación.
En conferencia de prensa, el nuevo titular del Metro de la Ciudad de México explicó que ambos ejes funcionarán a través de una serie de proyectos prioritarios, uno de ellos es la modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2,3, 4, 5 y 6, así como la Rehabilitación y Modernización del Puesto Central de Control.
El sustituto de Florencia Serranía Soto recordó que la modernización de los dos proyectos se está realizando derivado del incendio que se generó en enero de este año.
Asimismo, informó que para agilizar las tareas y concretar la modernización se reunirá con la Comisión Federal de Electricidad, que será la encargada de la ejecución de las obras y del equipamiento requerido.
“Debo mencionar que las Líneas de la 1 a la 6 operan en modo de contingencia, con una menor capacidad operativa a la antes del siniestro, esto continuará por algunos meses, hasta contar nuevamente con la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control”, dijo Calderón Aguilera.
Otro de los proyectos que tendrán especial atención con el nuevo director del STC Metro es la rehabilitación de la Línea 12.
“Participaremos de manera coordinada con las acciones fundamentales instruidas por la doctora Sheinbaum al respecto de la Línea 12; es decir, antes que nada, la prioridad sigue siendo la atención integral a todas las víctimas (...) igualmente, brindaremos todo el apoyo requerido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, a la empresa noruega DNV, así como a los diferentes peritajes”, puntualizó.
Aseguró que con los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 se va a garantizar una operación eficiente y segura para los cerca de 400,000 pasajeros que cotidianamente usaban la línea.
“Otro de los proyectos importantes en donde enfocaremos nuestro esfuerzo tiene que ver con la modernización de la Línea 1. La Línea 1 es la más antigua con 52 años de servicio y se hace apremiante la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización, así como de control para el pilotaje automático”, agregó el funcionario.
Guillermo Calderón resaltó que otro proyecto importante será mejorar la movilidad de la zona Oriente de la ciudad y del Estado de México.
Para ello, acotó que, con ayuda del Gobierno Federal, se llevará a cabo la renovación y compra de nuevos trenes para la Línea A, así como se complementarán obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana.
Mantenimiento, la prioridad
Además de los proyectos prioritarios, Guillermo Calderón dio a conocer que en esta nueva etapa para el Metro el mantenimiento será fundamental.
“Redoblaremos nuestros esfuerzos en las tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante. Hay avances importantes en esta administración, con respecto al 2018 se ha logrado reducir en más de 30% las fallas y averías que cotidianamente se presentaban”, sostuvo.
Agregó que también se tendrá una mayor comunicación con el Sindicato de los Trabajadores del Metro para lograr una mejor operación.
“Tenemos la convicción que con el Sindicato de los Trabajadores del Metro y con su dirigencia mantendremos una relación respetuosa y de colaboración”, ahondó.
kg