Lectura 3:00 min
Nulidad no procede; IFE sugiere sanción
El exconsejero Arturo Sánchez reconoce que las condiciones han cambiado pero no vislumbra una revisión efectiva antes del 6 de septiembre.
El IFE argumentó al tribunal electoral que no hay indicios para la nulidad de la elección presidencial, como solicitó el Movimiento Progresista. Sin embargo, dejó abierta la puerta para sancionar al PRI en caso de que se compruebe el uso de recursos o fondeos ilegales en la campaña de Enrique Peña Nieto.
De actualizarse la infracción en comento, únicamente acarrearía una sanción administrativa en términos de lo establecido en el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero no una causal de nulidad en ninguna de sus formas , explica en el informe circunstanciado de más de 300 páginas que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Menciona que no pudieron acreditar la supuesta relación de Televisa con Peña Nieto para inducir el voto. No alcanzó a demostrar la acreditación de alguna infracción en concreto y alguna adquisición indebida por éste (PRI) u otro sujeto y que, por ende, haya generado tal beneficio ante la opinión pública .
Pidió desestimar como pruebas de supuesta compra del voto las tarjetas para llamadas telefónicas, Monex y Soriana. No puede hacer prueba plena que el otorgamiento de tarjetas de beneficios haya sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores .
Destaca que el Movimiento Progresista aportó 8,946 pruebas materiales, de las cuales 3,536 están relacionadas con elecciones distintas a la presidencial.
Refiere que no se pudo acreditar el uso encuestadoras con fines propagandísticos ni que el PRI haya contratado a otras.
NI PASIVOS NI OMISOS
Ante la acusación de que la Unidad de Fiscalización ha tenido una actitud pasiva y omisa frente a las acusaciones contra la coalición Compromiso por México, aseguran que realizan el análisis en los plazos establecidos y que, en el caso específico de la queja presentada por el PAN en el caso de la presunta distribución de tarjetas Monex, hay tiempo para resolverla. Detalla que la denuncia fue presentada por Rogelio Carbajal, representante de ese partido ante el IFE, el 26 de junio, por la presunta distribución de tarjetas de débito de Banca Monex entre los delegados distritales, representantes generales y de casilla acreditados por el PRI . El plazo vence el 25 de agosto.
SU DEFENSA
El IFE dedica la primera parte a responder las supuestas omisiones de las que el Movimiento Progresista acusa al órgano electoral. Asegura que el IFE desplegó las acciones necesarias para hacer valer los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Agrega que atendieron las quejas y solicitudes de los partidos y candidatos.
En la revisión de informes de precampañas, el avance es prácticamente nulo, pues de 4,240 informes de gastos de precampañas, sólo revisaron 261; es decir, hay un avance de 6.15%; los 3,979 restantes están en verificación .
jmonroy@eleconomista.com.mx