Lectura 3:00 min
ONU y CNDH llaman a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Esta ley permitiría a los militares participar en el combate al crimen organizado. Diversas autoridades ya han señalado que la aprobación de la ley llevaría a una militarización del país.
El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la autónoma comisión nacional mexicana en la materia (ombudsman) hicieron este miércoles "un llamado urgente" al estado mexicano para abstenerse de aprobar una ley que reglamente la participación de militares en el combate al crimen organizado.
El proyecto de la llamada Ley de Seguridad Interior busca dar marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en México, cuya participación en el combate a las mafias del narcotráfico se intensificó desde que en diciembre de 2006, el gobierno federal lanzó una controvertida ofensiva militar antidrogas.
Políticos y diversas voces de la sociedad civil han señalado que la aprobación del proyecto conduciría a una militarización del país y podría agravar la violencia en México, que se disparó en paralelo con el operativo militar.
La ONU-DH y la CNDH sostuvieron que el pedido de abstención busca que el estado mexicano atienda "a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos", precisaron en un comunicado.
Propone además que en lugar de la aprobación de la ley se "abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México", bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.
La ola de violencia ligada al combate del narcotráfico en México ha dejado desde 2007 más de 196,000 muertos y 30,000 desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de las víctimas están relacionadas al crimen organizado.
Ambas organizaciones señalaron que aunque se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley original, éste "sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México".
Destacaron además la envergadura de las observaciones hechas al proyecto, así como la diversidad de las voces en contra.
"Resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana", agregaron.
El proyecto de ley fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles sea debatido y aprobado en comisiones de la Cámara de Senadores de México.
La CNDH dijo en días recientes que prepara una acción de inconstitucionalidad en caso de que el proyecto sea aprobado.