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Política

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OPS recomienda regreso a clases presenciales bajo análisis regional en México

Las autoridades federales han llamado a que el próximo nuevo ciclo escolar, que dará inicio de próximo 30 de agosto, sea de manera presencial y voluntario, luego de año y medio de llevar a cabo clases a distancia.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario ServinFoto EE: Rosario Servin

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México que el próximo regreso a clases presenciales sea bajo un análisis regional, considerando la situación de cada escuela, más no generalizado, ello para evitar riesgos de contagios en las aulas.

“La reapertura de escuelas no puede ser una reapertura generalizada. Debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos en todos los niveles”, advirtió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización.

El directivo de la OPS destacó, en conferencia de prensa sobre la situación de la Covid-19, que también se debe tomar en cuenta diversas circunstancias de los estudiantes, las cuales pueden ser focos de infección del virus, como “el lugar de residencia de los estudiantes y considerando los medios de transporte para llegar a los centros educativos y retornar a sus domicilios”, declaró.

Asimismo, subrayó que es muy importante implementar mecanismos eficientes o mejorar los mecanismos para la notificación inmediata de los síntomas, que pudieran aparecer en los centros educativos, al tiempo que agregó que a pesar de que la vacunación en México ha tenido un importante avance, no hay una protección suficiente para reducir la transmisión del virus.

Además, destacó que en México la propagación de la variante Delta es alta, representando más del 92% de las cepas circulantes en el país y que a pesar de que el gobierno de nuestro país no ha informado sobre alguna fecha para comenzar a vacunar a los menores de edad, ya se está analizando el tema, y la decisión sería tomada pronto.

"Actualmente la variante Delta representa más del 92% de las cepas circulantes en el país y esta variante de preocupación se caracteriza por mayor transmisibilidad y afecta también a categorías de grupos poblacionales más jóvenes; incluyendo adultos jóvenes, adolescentes y niños en proporciones más elevadas que las otras variantes", alertó Ciro Ugarte.

Sobre el tema, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, detalló que más de la mitad de México presenta un alto contagio del virus, impulsado por la variante Delta, aunado a que más de dos terceras partes de los estados presentan un alto riesgo o crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de Covid-19.

Cabe señar que las autoridades federales han llamado a que el próximo nuevo ciclo escolar, que dará inicio de próximo 30 de agosto, sea de manera presencial y voluntario, luego de año y medio de llevar a cabo clases a distancia.

SEP y Unicef plantean protocolos para el regreso a las escuelas

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, acordaron establecer un equipo de trabajo para fortalecer protocolos y lineamientos del sector para el regreso a las actividades escolares presenciales del Ciclo Escolar 2021-2022.

Se dijo que el equipo de trabajo evaluará aspectos técnicos pedagógicos, revisará protocolos sanitarios, desarrollará un modelo de comunicación intersectorial y establecerá un sistema de información.

“Este proceso, coincidieron los representantes de la SEP y Unicef, dará certidumbre a la población sobre la viabilidad del regreso a los planteles escolares, y la seguridad de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y tutores durante el proceso”, señaló la SEP.

Mientras que el representante de Unicef alertó sobre la urgencia de regresar a las escuelas y atender a toda una generación de estudiantes que está en riesgo de perder un proceso de desarrollo personal y educativo, pues aseguró que alumnas y alumnos necesitan dar continuidad a sus aprendizajes y recuperar un espacio de socialización, juego y convivencia.

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