Lectura 3:00 min
Obligar a familiares de narcos a declarar no viola sus derechos
Las garantías individuales quedan a salvo con la reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la cual obligará a familiares y amigos de delincuentes a declarar en su contra como testigos, afirmó Oscar Arce Paniagua.
Las garantías individuales quedan a salvo con la reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la cual obligará a familiares y amigos de delincuentes a declarar en su contra como testigos, afirmó Oscar Arce Paniagua.
Autor de la enmienda a los artículos 6 Bis y 41 Bis de la referida Ley, el panista detalló que, de ratificarse en los próximos días por parte del pleno de la Cámara de Diputados los cambios aprobados por unanimidad en la Comisión de Justicia en México, como ya sucede en Estados Unidos, Guatemala, Suiza, España y Chile, por citar algunos ejemplos, se eliminará la excluyente de encubrimiento, vigente en la legislación mexicana, siempre que se trate de delincuencia organizada.
Actualmente, refirió, las bandas del crimen organizado se conforman y operan, en su gran mayoría, en familia y la Procuraduría General de la República se encuentra amarrada de manos para obligar a declarar a los parientes, novias, compadres y familiares de los delincuentes porque existe la excluyente de encubrimiento, de manera general, en la ley.
Las declaraciones de los familiares y amigos, dijo, servirán ahora a la investigación, como las de cualquier otro testigo.
¿Y si los familiares se negaran a declarar?
Como testigos, están obligados. Si no lo hacen, se libra la orden de presentación para que lo hagan.
Sus declaraciones, amplió, serán como las de cualquier otro testigo porque seguramente tendrán información útil para la investigación.
Es exclusivo para el caso de narcotraficantes, secuestradores, gente del crimen organizado.
¿En qué países ya se obliga a declarar a los familiares de los delincuentes?
Mejor al revés. ¿En qué países se aplica la excluyente de encubrimiento? Porque en la mayoría de los países, los familiares tienen la obligación de declarar. Nosotros vamos en contra de la regla general internacional.
En la mayoría de los países se tiene la obligación de declarar, aunque uno sea el papá o el hermano (del delincuente).
El decreto aprobado en comisiones destaca que las organizaciones delictivas muchas veces son conformadas por familias o parientes que deciden dedicarse a conductas delictivas como modus vivendi.
En la práctica, las autoridades investigadoras o judiciales tienen problemas para integrar las investigaciones correctamente o sustentar una sentencia con los medios adecuados de prueba que permitan emitir resoluciones, las cuales castiguen a los miembros de la delincuencia organizada, ya que en algunos casos hay testigos de los hechos que no declaran por existir excepciones en la ley.
La ley vigente permite al tutor, pupilo, cónyuge, pariente por consanguinidad o afinidad en la línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado y en la colateral hasta el cuarto grado, o bien a aquel que esté ligado al inculpado por amor, respeto, cariño, gratitud o estrecha amistad, no declarar en virtud del referido vínculo.
rramos@eleconomista.com.mx