Lectura 2:00 min
Observan positivos algunos rubros
Si bien la calificación nacional de la paz, que el IEP calcula, se deterioró en el 2016 debido a un incremento en homicidios, este think tank con sede en Sidney, Australia, detecta avances en algunas reformas estructurales, como la implementación del sistema penal acusatorio, medida necesaria para una mejor situación a futuro.
Si bien la calificación nacional de la paz, que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) calcula, se deterioró en el 2016 debido a un incremento en homicidios, este think tank con sede en Sidney, Australia, detecta avances en algunas reformas estructurales, como la implementación del sistema penal acusatorio, medida necesaria para una mejor situación a futuro.
A través del informe Índice de Paz en México 2017, este centro de análisis destaca que, de los indicadores contemplados para este estudio, la calificación nacional de presos sin condena mejoró 3.2% por primera vez en los últimos seis años, lo que probablemente se derive de la implementación del nuevo sistema de justicia en México.
El IEP expone que la discrepancia entre muertes e investigaciones disminuyó entre el 2014 y el 2015, lo que revela una mejora en la justicia y la transparencia. Dicha mejora coincidió con la implementación del nuevo sistema de justicia en México, el cual se ha puesto en marcha en todo el país. Con todo, aún existen discrepancias en cada estado.
Mientras tanto, de acuerdo con el estudio Justiciabarómetro 2016. Perspectivas del sistema de justicia penal en México: ¿Qué piensan sus operadores? , elaborado por el proyecto Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, 52% de los encuestados considera que el sistema de justicia tradicional era eficaz y eficiente; sin embargo, 89% opinó que necesitaba ser reformado.
Justice in Mexico llevó a cabo por segunda ocasión el estudio Justiciabarómetro de operadores del sistema de justicia penal en 11 estados de México. Para ello, encuestó a 288 jueces, 279 agentes del ministerio público, y a 127 defensores públicos. El estudio tuvo una tasa de respuesta de 56%, y un margen de error de 2.4%, con un nivel de confianza de 95 por ciento.
Así, 90% de los encuestados considera que el nuevo sistema genera más confianza en las autoridades, 93% opina que permitirá incrementar la celeridad de los procesos y 80% considera que ayudará a combatir la corrupción. A través de los datos recogidos se concluye que la oralidad y los medios de justicia alternativa se consideran positivos.