Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ocupa México segundo lugar en asesinatos de comunicadores

El primer lugar a nivel internacional fue ocupado por Ucrania con 12 casos, uno más que en México.

A lo largo de este año, México se convirtió en el segundo país con más periodistas asesinados a lo largo del mundo, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

A través de su reporte anual sobre la situación de los comunicadores en el mundo, la organización internacional destacó que, en 2022, 67 periodistas han sido asesinados en 21 países, de los cuales, 11 de estos crímenes se cometieron en México (16% de los casos); uno menos que en Ucrania, país en guerra con Rusia y el cual se posiciona como el más violento para los comunicadores.

En este contexto, la FIP señala que, aunque la guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, en México la violencia que viven los comunicadores es alarmante.

“El dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente”.

En 2021, los datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ya habían colocado a México en el segundo lugar entre los países más violentos para los comunicadores, con ocho asesinatos.

En el caso de México, la FIP contabilizó el homicidio de Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista que falleció el 18 de enero; Lourdes Maldonado López, de Noticias Rosarito, atacada el 23 de enero; Roberto Toledo, de Monitor Michoacán, asesinado el 1 de febrero; Heber López Vázquez, director de Noticias Web de Oaxaca, asesinado el 10 de febrero.

Así como la muerte de Juan Carlos Muñiz, de Testigo Minero, el 4 de marzo; Armando Linares López, editor de Monitor Michoacán, atacado el 16 de marzo; Luis Enrique Ramírez Ramos, editor y columnista de Fuentes Fidedignas y El Debate, y quien fue asesinado el 5 de mayo.

Además de los asesinatos de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, periodistas de El Veraz, y cuyas muertes se reportaron el 13 de mayo; el ataque mortal contra Antonio De la Cruz, periodista de Express Press, ocurrido el 30 de junio y el asesinato de Fredid Roman, el 23 de agosto.

Llaman a detener violencia

Por lo anterior, la FIP renovó su llamado a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas que protejan la seguridad y las libertades de los y las periodistas, al registrar un repunte en el número de periodistas asesinados o encarcelados durante 2022.

La FIP detalló que los 67 asesinatos de periodistas este 2022 es equivalente a un alza de 42% frente a los 47 del año pasado.

El informe elaborado por la organización muestra también que la represión política ha resurgido con fuerza durante 2022, ya que los y las periodistas se encuentran entre las primeras víctimas de la represión, con al menos 375 de ellos en prisión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete