Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Oficializa Cámara baja controversia por acuerdo del INE

Sergio Gutiérrez Luna (Morena), interpuso ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la consulta sobre la Revocación de Mandato.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), interpuso ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la consulta sobre la Revocación de Mandato.

En palabras del legislador, dicho acuerdo de la autoridad electoral “viola derechos humanos que tienen que ver con la participación de la ciudadanía”.

Según la Cámara baja, después de un detallado análisis jurídico, se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de este órgano legislativo en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades en materia de Revocación de Mandato.

Se informó que se detectaron afectaciones a derechos como el participar en procesos de Revocación de Mandato.

“Con el propósito de defender los intereses de la Cámara de Diputados, y en atención a que esta se encuentra en periodo de receso, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna decidió, en ejercicio de las facultades que le confiere la ley, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, numeral 1, inciso l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 233, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demanda de controversia constitucional en contra del INE”, se detalló .

El documento, presentado por el representante jurídico de San Lázaro, Luis Genaro Vázquez, ante la SCJN, solicita la suspensión del acuerdo del INE para el efecto de que el instituto se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del presidente de la República

Revisan más de 7 millones de firmas

Por su parte, el INE informó ayer que ya realiza la verificación de alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas que recibido hasta ahora en papel y 1 millón 44,630 firmas recabadas a través de aplicación, por parte de diversas organizaciones civiles que solicitan se convoque a una Revocación de Mandato.

La consejera Claudia Zavala aseguró que el INE garantizó que este ejercicio de participación ciudadana se realizará, y únicamente se debe definir si el modelo puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.

“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, destacó.

Añadió que el INE acatará lo que los tribunales decidan.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete