Lectura 3:00 min
Operación del PREP, a cargo de los OPLE, responden
El INE negó la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero para que se haga cargo de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2018.
El INE negó la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero para que se haga cargo de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2018.
Los consejeros decidieron -por unanimidad- rechazar la petición dado que por mandato constitucional es obligación de los OPLE operar el PREP; subrayaron que el instituto local cuenta con el tiempo suficiente para armarse rumbo al 2018.
Argumentaron que el INE tendrá suficientes responsabilidades en los comicios que ya están en puerta, en 30 estados; no obstante, matizaron que no dejarán a su suerte a los OPLE y en agosto una vez que vuelvan de vacaciones- estarán emitiendo los criterios para la operación de estos programas en el 2018.
El INE tiene que avanzar con mucha claridad diciendo qué sí va a hacer: vamos a instalar todas las casillas, vamos a hacer la fiscalización de todas las elecciones, pero los PREP son una de esas actividades que la Constitución hoy les da a las autoridades locales , enfatizó el consejero Ciro Murayama.
En el mismo sentido, la consejera Pamela San Martín puntualizó: El no asumir la realización de un PREP no significa que no se va a dar seguimiento a los PREP que se desarrollan en cada una de las entidades .
El artículo 123 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los OPLE pueden pedir al INE que asuma de manera parcial alguna actividad propia de la función electoral que les corresponde y esta solicitud puede presentarse en cualquier momento del proceso electoral; sin embargo, la asunción queda a criterio del órgano nacional.
Desde mayo el IEPC pidió la atracción del procedimiento y argumentó no tener las capacidades económicas y técnicas para llevarlo a cabo; reseñó que en los comicios del 2015 el PREP lo realizó un tercero y cobró 13 millones 500,000 pesos; en esa ocasión ese operador ya no podría auxiliar al OPLE y según los estimados del IEPC el gasto, de realizarlo ellos mismos, ascendería a 14 millones 187,479.49 pesos.
El INE argumentó que con un presupuesto de 256 millones 585,500 pesos, asignado por el Congreso local para su operación este año, el IEPC tendría que ajustar sus recursos a fin de que pueda garantizar los comicios.
El INE también aprobó la distritación electoral en Ciudad de México, donde ahora pasarán de 40 a 33 distritos electorales, según lo marca la nueva Constitución.