Lectura 2:00 min
Operan guarderías del IMSS de forma irregular
La operación de las 1,480 guarderías subrogadas por el IMSS en el país es irregular en su inmensa mayoría , ya que sólo 0.3% de éstas cumple cabalmente los requisitos exigidos para su funcionamiento.
La operación de las 1,480 guarderías subrogadas por el IMSS en el país es irregular en su inmensa mayoría , ya que sólo 0.3% de éstas cumple cabalmente los requisitos exigidos para su funcionamiento.
Lo anterior lo reveló el informe que presentó ante el pleno la comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigó los hechos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Además, 19 funcionarios federales y locales como el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, fueron señalados como responsables por omisión en el incendio del 5 de junio, que cobró la vida de 49 niños.
El documento refiere que sólo 14 contratos de prestación de servicios se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos previos que la normatividad aplicable exige, y 11 se regularizaron después de su suscripción. En los demás existe ausencia de por lo menos un requisito documental .
Deberes incumplidos
En las conclusiones presentadas por los magistrados María del Rosario Mota y Carlos Monzón, se precisa: Es clara la existencia de deberes jurídicos incumplidos que, de haber sido satisfechos en su oportunidad, hubieran evitado la propagación del incendio .
Entre los servidores públicos involucrados en la violación de garantías del IMSS se encuentra el director Jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro; la coordinadora de Guarderías Dora García Kobeh, entre otros.
El informe preliminar que servirá de base para el proyecto que se presentará al pleno para que defina si existe violación a las garantías, le fue turnado al magistrado Fernando Franco.
Cabe mencionar que cualquier resolución de la SCJN no tendrá efectos legales.
jreyes@eleconomista.com.mx