Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Otorgan suspensión provisional a Karam

El exprocurador Jesús Murillo Karam obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación que dictó un juez en su contra por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

El exprocurador Jesús Murillo Karam obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación que dictó un juez en su contra por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional, y fijó el 28 de septiembre como fecha para determinar si concede la suspensión definitiva al también exsenador, lo que iría aparejado de un análisis sobre si su vinculación a proceso y, por ende, la prisión preventiva en su contra dictadas por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, fueron apegadas a derecho.

Cabe destacar que la defensa del exprocurador General de la República impugnó previamente la vinculación a proceso y prisión preventiva que le dictó el mes pasado dicho juez federal por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

El pasado 24 de agosto, un juez federal vinculó a proceso al exprocurador, exsenador del PRI y exgobernador de Hidalgo, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, y ratificó la prisión preventiva justificada en su contra mientras transcurre la investigación complementaria.

El juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al exfuncionario en los tres delitos con motivo de la investigación que encabezó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Auto de formal prisión

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, dictó auto de formal prisión contra el subteniente del Ejército, Fabián Alejandro Pirita, por los delitos delincuencia organizada y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.

Previamente, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, dictó auto de formal prisión contra el general del Ejército, José Rodríguez Pérez, por delincuencia organizada, así como contra el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel por desaparición forzada y delincuencia organizada. Los cuatro militares se encuentran presos en la prisión del Campo Militar 1-A por el caso Ayotzinapa.

Al general Brigadier José Rodríguez Pérez, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa el delito de delincuencia organizada por sus supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, cuyos sicarios habrían sido los autores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en complicidad con policías municipales.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete