Lectura 2:00 min
Ovidio Guzmán no aparece bajo custodia del BOP
Ovidio Guzmán, presunto líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, no aparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).
Ovidio Guzmán, presunto líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, no aparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).
Después de la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en la información del portal oficial del gobierno estadounidense, bajo el número de registro 72884-748, se indica que Guzmán López ya no se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Esta situación no es la primera vez que sucede con un capo mexicano, en el 2023 el mismo portal reportó la liberación de Edgar Villarreal conocido como la “Barbie”, sin embargo, días posteriores volvió a aparecer su registro.
El cambio en el estatus de Ovidio se puede deber a un traslado. El próximo 30 de septiembre, el acusado tiene audiencia en un tribunal de EU.
Ovidio Guzmán, uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue capturado el 5 de enero de 2023 en Sinaloa durante una operación militar que fue denominada como el “segundo culiacanazo”.
Este evento se convirtió en una de las detenciones más significativas en la lucha contra el narcotráfico en México, después de su captura inicial.
Tras su arresto, Ovidio fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como el Altiplano. Posteriormente, fue extraditado a EU para enfrentar cargos graves, incluidos la conspiración para importar y distribuir grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México hacia el país vecino del norte.
La primera detención del hijo de el “Chapo” se realizó el 17 de octubre de 2019 en el que elementos de seguridad, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un juez, lograron detener a Guzmán López, aunque fue liberado posteriormente debido a una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, Sinaloa.