Lectura 3:00 min
Ovidio Guzmán sigue bajo custodia de Estados Unidos: Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el gobierno federal solicitó confirmación del estado del hijo de Joaquín Guzmán Loera al gobierno de Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “sigue en manos de las autoridades estadounidenses”.
“No le podemos decir nosotros porque si es un testigo protegido, porque no tenemos la información; así no la enviaron (las autoridades estadounidenses). Sí, solicitamos (la aclaración sobre Ovidio Guzmán) y solamente nos dijeron que seguía en manos de las autoridades estadounidenses, pero sí que no estaba en ese lugar, en el penal en donde había estado originalmente”, comentó la funcionaria.
El pasado jueves, 25 de julio, Ovidio Guzmán, presunto líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, no aparecía bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).
En la información del portal oficial del gobierno estadounidense, bajo el número de registro 72884-748, se indica que Guzmán López ya no se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Por otro lado, la secretaria indicó que, tras las detenciones de los presuntos líderes criminales del Cártel de Sinaloa, estaban en el estudio todos los movimientos de la agrupación, para conocer la reconfiguración que tendría éste.
Audiencia de Guzmán López
Por otro lado y de acuerdo con el calendario de la Corte del Distrito Norte de Illinois, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, tendría su audiencia inicial el día de hoy por la mañana.
El caso se encontrará a cargo de la jueza Sharon Johnson Coleman y se le informarán sobre los por lo menos cinco cargos que enfrentará los cuales van desde narcotráfico, lavado de dinero, hasta posesión de armas.
Cooperación con EU
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cooperación es constante con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, pero enfatizó que estas acciones deben respetar la soberanía de México.
Recordó que ya no existe el Plan Mérida, un acuerdo de seguridad entre ambas naciones.
“Cooperamos porque es un asunto humanitario. Además de las buenas relaciones, es un asunto humanitario porque ellos tienen ese problema grave del consumo de drogas muy mortíferas, como el fentanilo.
“Entonces nosotros ayudamos, aunque nosotros somos partidarios de otra política para enfrentar esos problemas, nosotros somos partidarios, yo siempre lo he dicho, de atender las causas”, dijo.