Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PAN no negociará con CNTE: Gustavo Madero

Después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvieran secuestradas las instalaciones del Congreso de la Unión, la dirigencia nacional del PAN advirtió que no negociará con ellos y exigió al gobierno federal y al PRI cumplan los compromisos adquiridos.

Puebla, Pue.- La dirigencia nacional del PAN y sus fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y de Senadores cerraron filas en rechazo a cualquier tipo de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas huestes mantuvieron secuestradas las sedes del Congreso de la Unión durante cuatro días y aceptaron empezar a liberar este medio día.

Exigimos al gobierno federal y al PRI que se cumplan los compromisos para elevar la calidad de la educación y apoyar a los maestros que sí trabajan’’, afirmó Gustavo Madero Muñoz.

El presidente nacional del PAN dejó claro que los panistas no acudirán a la reunión que legisladores del PRI, PRD y PVEM sostendrán el próximo lunes por la tarde con dirigentes de la disidencia magisterial.

La demanda política de los maestros en el sentido de pedir la derogación de la reforma constitucional en materia educativa, dijo, no es atendible’’, y el método utilizado por los mentores para hacerse escuchar, tampoco aceptable’’.

No hay condiciones para el acuerdo, salvo para la aprobación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente’’.

Y advirtió que el mal ejemplo de los maestros de secuestrar no sólo al Congreso mexicano sino la ciudad de México toda, por la incapacidad de gobierno capitalino para poner orden y garantizar el libre paso, y del gobierno federal para decidirse a actuar, habrá de cundir entre quienes se oponen a otras reformas legales estructurales en puerta.

Ya crearon el caminito, ya reconocieron que obedecen a los chantajes y presiones… Si esta reforma, que contaba con el consenso de todos los partidos, tuvo este retroceso, estas concesiones por el PRI y el gobierno, no me quiero imaginar lo que tiene mayor contenido político, como la reforma energética’’.

Asistente a la inauguración de la reunión parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados para confeccionar la agenda legislativa a impulsar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo 1 de septiembre, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, y contrario al punto de vista de sus correligionarios, dijo que el gobierno federal sí ha mostrado firmeza contra los maestros cuando ha sido necesario, como sucedió en Guerrero.

Luego dijo confiar en que una vez que el gobierno y los legisladores de distintos partidos confirmen, ahora que han decidido abrir un canal de diálogo, que la CNTE no está buscando una negociación o acuerdo real, refrenden su compromiso contraído a través del Pacto por México y aprueben lo que hace falta de las reformas a la legislación secundaria en materia educativa.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la diputación federal panista, anticipó que su partido no va a negociar absolutamente nada, que no sea el fortalecimiento de la referida ley secundaria que falta por aprobar.

Y demandó al gobierno federal suplir ya a los maestros que, con el argumento de no estar de acuerdo con la reforma educativa, no han asistido a trabajar, lo que ha impedido que millones de niños en el país puedan iniciar aún el ciclo escolar 2013-2104, en aplicación estricta de la ley laboral.

Finalmente, Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores panistas, convino en que las exigencias de los maestros disidentes no son atendibles puesto no sólo se oponen a las reformas educativa, sino también a la energética, fiscal y financiera, entre otras.

rramos@eleconomista.com.mx

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete