Lectura 2:00 min
PAN pide comparecencia de Benítez Treviño por Lady Profeco
Acción Nacional propuso la comparecencia de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, para que explique la actuación de su hija al suspender deliberadamente las operaciones de un restaurante.
La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) propuso la comparecencia ante el Senado del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, para que informe sobre la actuación de su hija al suspender el restaurante Maximo Bistrot.
Es del dominio público que el pasado viernes 26 de abril de la anualidad en curso, Andrea Benítez, hija del procurador federal del Consumidor acudió al restaurante Maximo Bistrot, en donde al arribar al lugar acompañada de una amiga sin tener reservación alrededor de las 15:00 horas, la señorita se molestó porque no se le pudo dar una mesa a las afueras del restaurante , argumentó.
La legisladora panista presentó un punto de acuerdo que fue publicado en la Gaceta del Senado pero no lo expuso en el Pleno. Se turnó a comisiones.
Gómez del Campo destacó que Andrea Benítez, conocida en las redes sociales como Lady Profeco , actuó de forma irregular y es posible que haya incurrido en tráfico de influencias.
Por lo anterior, pidió que el Senado haga un exhorto al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie la indagatoria correspondiente por la probable comisión del delito, en perjuicio de la sociedad.
Además, de aprobarse la propuesta, el titular de la Profeco deberá informar al Senado las condiciones bajo las que normalmente operan las quejas y solicitudes de verificación a establecimientos que presuntamente violan la normatividad protectora de los derechos del consumidor .
En dicho informe deberá precisar los tiempos transcurridos entre la presentación de una queja y las visitas de verificación al establecimiento.
Explicó que Andrea Benítez se retiró del restaurante molesta y dos horas después se presentaron tres verificadores de la Profeco quienes colocaron tres sellos de clausura en el establecimiento por supuestas anomalías en el sistema de reservaciones y el mezcal que se vende.
El argumento para la clausura era que el mezcal sólo puede tener una especie de agave, el espadín, y que en la carta se ofrecían otro tipos de agaves, además que en la entrada no había un aviso de cómo se toman las reservaciones y el tiempo de espera para acceder a una mesa , destaca.
tania.rosas@eleconomista.mx
nlb