Lectura 4:00 min
PAN y PRI estatales respaldan resolución del TEPJF
En el Estado de México, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a respetar el estado de derecho y no convocar a movilizaciones sociales.
Dirigencias del PRI y PAN en varios estados del país respaldaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio, mientras que las del PRD discreparon.
En el Estado de México, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a respetar el estado de derecho y no convocar a movilizaciones sociales.
El líder estatal del tricolor, Raúl Dominguez Rex, manifestó que el priismo mexiquense celebra la validación del proceso y la declaración de Enrique Peña Nieto como presidente electo.
Por su parte, Victor Hugo Sondón, secretario general del PAN mexiquense, reiteró que este partido acepta la resolución, y a partir de este momento trabaja para ser una oposición responsable.
En tanto, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa, confirmó que no aceptan este dictamen y aseveró que se sumarán a las acciones que se emprendan para manifestar su inconformidad a la resolución del TEPJF.
En Baja California Sur, el dirigente estatal del PRI, Agapito Duarte, afirmó que no hubo sorpresas en el dictamen, sino por el contrario, se ratificó la voluntad de los mexicanos.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Herminio Corral Estrada, expuso que las instituciones existen para resolver asuntos y el dictamen debe respetarse, y en especial la voluntad de los ciudadanos.
En Sinaloa, el presidente del PRI estatal, Jesús Burgos Pinto, indicó que con la resolución que declara presidente electo de México a Peña Nieto se interpretó fielmente el mandato de la Constitución y se aplicó la justicia.
A su vez, el líder estatal del PRD, Heriberto Arias Suárez, anunció que mantendrán el apoyo al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que convertirán la resistencia pacífica en una fuerza que se movilizará en todo el país.
En Chihuahua, el dirigente estatal del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, aclaró que su partido avala el fallo del tribunal federal; sin embargo, dijo que es importante ser conscientes del escenario que envolvió el resultado de la pasada elección, atendiendo a una gran cantidad de excesos cometidos por el abanderado priísta .
A su vez, el presidente estatal priista, Leonel de la Rosa Carrera, aseveró que la validación no sólo avala el triunfo de Peña Nieto, sino el de todos los mexicanos que votaron por un cambio para el rumbo del país, lo que a su vez fortalece de manera notable la democracia en México.
En Yucatán y Tabasco, diversos sectores políticos reconocieron que la resolución del TEPJF fortalece la democracia.
El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, reconoció que los magistrados del tribunal resolvieron este caso conforme a derecho, logrando preservar los principios democráticos, una vez agotadas las etapas del procedimiento y valorando las pruebas.
Y en Tabasco, el dirigente priista, Francisco Herrera León, consideró que la resolución del tribunal de rechazar la anulación de la elección presidencial fortalece el andamiaje institucional y la democracia.
En Oaxaca el PRD estatal se dijo decepcionado de la decisión del TEPJF, pues dijo que priorizó acuerdos políticos .
Por su parte, la presidenta interina del PAN, María Isabel López, señaló el respeto de este partido por las determinaciones del tribunal.
En tanto, el secretario general priista de Oaxaca, David Mayrén, destacó la mesura con la que el tricolor, dijo, se ha conducido a lo largo de este proceso de impugnación encabezado por el Movimiento Progresista.
JSO