Buscar
Política

Lectura 4:00 min

PEF 2024: diputados se alistan en comisiones para iniciar el análisis

De acuerdo con el calendario de trabajo avalado a mano alzada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene previsto aprobar el proyecto presupuestal 2024 el próximo 13 de noviembre.

13ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

13ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para el análisis y aprobación del proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal de 2024, cuyo decreto será sometido a discusión y aprobación del pleno cameral a más tardar el próximo 15 de noviembre.

En sesión ordinaria, fueron aprobados los acuerdos correspondientes para la conformación de grupos de trabajo para el análisis y seguimiento de la propuesta de gasto para el próximo año, y por los que se establecen los lineamientos para la participación de las comisiones ordinarias y de los representantes del poder Ejecutivo federal y organismos autónomos en las mesas de trabajo sobre el examen y discusión del referido proyecto.

De acuerdo con el calendario de trabajo avalado a mano alzada, la Comisión de Presupuesto tiene previsto aprobar el proyecto presupuestal 2024 el próximo 13 de noviembre.

El plazo para la recepción y análisis de las opiniones de las comisiones ordinarias de trabajo de la Cámara Baja sobre el gasto público para el último año del sexenio vencerá el 31 de octubre.

Remitido por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado día 8, el análisis del proyecto presupuestal mediante mesas de trabajo bajo esquema de parlamento abierto se realizará los días 3, 10, 17, 20 y 24 de octubre.

Las comparecencias de los representantes de la Administración Pública Federal y órganos autónomos para exponer y justificar sus peticiones de gasto tendrán lugar desde ya y hasta el 26 de octubre como fecha límite.

Tijera a privilegios

Por el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hamlet García anticipó que la premisa durante la discusión y el análisis presupuestal del próximo año será "arriba los de abajo y abajo los privilegios", que habrá de asegurarse recursos para programas sociales y recortar el gasto del poder Judicial.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo, garantizará las pensiones para adultos mayores, las becas para los jóvenes y los derechos sociales.

Los morenistas tienen "muchas dudas", explicó con base en un documento de la secretaría ejecutiva de administración de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Tesorería del Consejo de la Judicatura Federal, que leyó, sobre los privilegios que persisten en el poder Judicial.

“Sobre el aguinaldo en compensaciones garantizadas y bonos de apoyo por más de 3,200 millones de pesos, sobre los 325 millones que piden para el seguro de vida, sobre los 1,262 millones de pesos que piden para el seguro de gastos médicos mayores de magistrados, sobre el seguro de separación individualizada de 2,526 millones de pesos, privilegios que ya no existen aquí en el poder Legislativo.

"Sobre compensaciones garantizadas por 15,500 millones de pesos, sobre por qué en la partida 15404 solicitan asignaciones adicionales a estos salarios, bonos, beneficios por 4,050 millones de pesos. Por qué piden, además, 4,271 millones como compensaciones de apoyo… Por qué quieren 235 millones de pesos para vestuario de jueces, magistrados y ministros de la Corte… Eliminemos estos privilegios para garantizar mayores derechos para los mexicanos".

Para "desterrar cualquier noticia o rumor de división", anunció, el PEF-2024 se aprobará “en unidad, con los 277 votos de nuestra coalición".

Sin fines electorales

Por el PAN, Sonia Rocha deseó que la Cámara Baja pueda realmente modificar el proyecto presupuestal "para beneficio de los que representamos".

"Queremos un paquete económico con equilibrio fiscal, que podamos cimentar un presupuesto, sin financiar los proyectos insignia del presidente (de la República), sin contratar deuda… que estimule el crecimiento económico… fomente la competitividad y estimule el consumo del mercado interno… Que no plantee incrementos irresponsables a programas con fines electorales".

El incremento de recursos a los programas sociales, aseguró, "se llama elecciones 2024".

Jaime Bueno Zertuche (PRI) dijo que el presupuesto para el próximo año es “insensible’’ porque “no atiende la realidad del país.

“No es federalista ni equilibrado, queda a deber en muchos temas’’, consideró.

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete