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Política

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PF redujo 74% presupuesto para hospedaje

La Policía Federal redujo este año su presupuesto para hospedar a sus agentes durante las misiones de seguridad para combatir a la delincuencia organizada, lo que explica la falta de liquidez de la PF para pagar hoteles en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, este último estado donde hace unos días fueron desalojados elementos por falta de pago por parte de la corporación.

La Policía Federal redujo este año su presupuesto para hospedar a sus agentes durante las misiones de seguridad para combatir a la delincuencia organizada, lo que explica la falta de liquidez de la PF para pagar hoteles en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, este último estado donde hace unos días fueron desalojados elementos por falta de pago por parte de la corporación.

Un documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) menciona que este año, la Policía Federal tiene un presupuesto 636 millones 677,185 pesos para el pago de hoteles y alimentos de los elementos federales.

Ese presupuesto es menor a los 2,403 millones 382,085 pesos que tuvo la Policía Federal en el 2014 para el mismo objetivo. En el 2013, el presupuesto de la Policía Federal fue de 1,980 millones 732,657 pesos. En el 2012, los recursos aprobados para el hospedaje y alimentación de los federales fue de 2,121 millones 118,914 pesos.

De acuerdo con el documento, con número de oficio PF/OCG/DGE/2008/2015, la Policía Federal puede gastar este año hasta 201 pesos para hospedaje y alimento diario por cada elemento, lo que representa una disminución respecto del 2014, cuando el presupuesto le alcanzaba para destinar 220 pesos diarios por elemento.

El 20 de mayo pasado, integrantes de la Policía Federal y miembros de la Gendarmería fueron desalojados de las habitaciones de diversos hoteles, como el Casa Inn, Crowne Plaza y Costa Linda, en Acapulco, Guerrero, debido a que los hoteleros demandaron deudas que, aseguraron, no fueron cubiertas por autoridades estatales y federales.

De acuerdo con la CNS, son los gobiernos de los estados quien asume el costo del hospedaje de los policías federales, cuando son requeridos por las entidades en labores de seguridad.

En el 2012, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, informó que los agentes federales salieron de aquel estado, luego de permanecer hasta seis meses hospedados como parte de la operación Laguna Segura, sin hacer el pago correspondiente de los servicios hoteleros.

Los policías recibieron servicios de hospedaje, de lavandería, de alimentación, todos, por seis meses estuvieron aquí y nomás pasaron a la recepción a decir que ya se iban , aseguró.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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