Buscar
Política

Lectura 4:00 min

PGJDF pide apoyo a Segob en investigación de Casitas del Sur

El procurador Miguel Ángel Mancera solicitó a la dependencia información sobre la asociación a cargo de los albergues, registrada como una agrupación religiosa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) para investigar a la agrupación religiosa fundadora de la asociación civil que operaba los albergues Casitas del Sur.

En entrevista, el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, explicó que se ha solicitado información de la Iglesia Cristiana Restaurada, cuyo principal representante, Antonio Domingo Paniagua Escandón, es uno de los fundadores de la asociación Reintegración Social A.C.

Indicó que se solicitó información a la Segob para que auxilie al Ministerio Público, y una vez que se tenga formará parte de la investigación y se manejará con sigilo.

De acuerdo con autoridades de la PGJDF, la Iglesia Cristiana Restaurada está registrada ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Culto Público de Segob, con el número SGAR/2434/2000, y su líder es Antonio Paniagua, que profesa el credo "evangélico pentecostal".

Como parte de sus líneas de investigación, la procuraduría capitalina investiga a esta agrupación religiosa, fundadora de la mencionada asociación civil, toda vez que hay acusaciones de retención ilegal de menores en los albergues que operaban.

Hasta este martes se desconoce el paradero de siete niños que fueron canalizados a los albergues Casitas del Sur.

Denuncian irregularidades en la investigación

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) denunció que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) incurrió en diversas irregularidades durante la investigación del caso Casitas del Sur.

En conferencia de prensa, el representante de esta Organización no Gubenamental (ONG), Carlos Novara, indicó que la supuesta "inacción" de la dependencia que encabeza Miguel Angel Mancera ha facilitado la retención de menores en esos albergues que opera Reintegración Social A.C.

En Casitas del Sur hay un grupo de personas que se dedica a retener y privar de su libertad a menores, "sin que sepamos fehacientemente con qué finalidad, pero lo hacen en el mejor de los casos en complicidad con la competencia de la PGJDF", indicó.

Novara mencionó que como resultado de un "análisis pormenorizado" de las más de dos mil 500 fojas que integran las averiguaciones previas por la desaparición de siete menores se tienen registradas al menos 15 presuntas irregularidades de la PGJDF.

Entre las más graves se encuentra el hecho de que en agosto de 2008, la procuraduría capitalina supuestamente canalizó a cinco niños de apellidos Manzano y González a un albergue de Casitas del Sur, pese a que los mismos se encontraban en investigación.

Señaló que en diversas ocasiones la PGJDF no urgió a la ex directora de esos albergues, Elvira Casco Majalca, a entregar a niños bajo su custodia pese a que existían órdenes de jueces.

En sus declaraciones Casco Majalca ha sostenido que ella dejó de fungir como representantes de Casitas del Sur desde agosto de 2008, hecho que "la procuraduría ha argumentado para no responsabilizarla de la retención y sustracción de los menores, sin embargo como consta en la averiguación esto es falso", resaltó.

El representante de la ODI condenó que en noviembre pasado se realizaron cateos a Casitas del Sur en búsqueda de la niña Ilse Michel, y no se haya decidido, desde esa fecha, recuperar a otros infantes que se sabía estaban retenidos, ni al resto de los que se encontraban en esas instalaciones.

Destacó que en estas omisiones se encuentran involucradas autoridades de la Fiscalía para Menores de la PGJDF, del Albergue Temporal de la misma dependencia, y de la Policía Judicial.

En respuesta a estas acusaciones, el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, rechazó que se haya incurrido en irregularidades, y aseguró que las indagatorias han seguido su curso legal.

Desmintió que la procuraduría local haya canalizado el año pasado a menores a los albergues de Casitas del Sur, y que no ha existido complicidad alguna ni pasividad de la dependencia en este caso.

"Desmiento categóricamente que se hubieran hecho canalizaciones o envíos aun después de que se iniciaron las averiguaciones previas porque éstas se iniciaron en 2008, y no ha habido canalizaciones desde 2007", puntualizó.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete