Lectura 2:00 min
PGJDF rechaza desatención en caso Ilse Michel
El procurador capitalino señaló que hay avances en la investigación, además de una alerta emitida para que la menor no sea sacada del país.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, rechazó que se haya desatendido la búsqueda de la menor Ilse Michel, desaparecida del albergue Casitas del Sur, como lo denunció su madre, Mayra Azucena Martínez Estrada.
En entrevista tras poner en marcha del programa Expoprocuraduría en la delegación Azcapotzalco, afirmó que hay avances en las investigaciones, y reiteró que existe una alerta portuaria emitida por la autoridad federal para impedir que Ilse y los otros seis niños desaparecidos de Casitas del Sur sean sacados del país.
"Se trata de una alerta para que no se permita la salida de ningún menor con las características de la niña (Ilse Michel), y ya difundimos su fotografía", subrayó.
Respecto de los señalamientos de la madre de la menor sobre que en la oficina del procurador no le daban respuesta, Mancera dijo desconocer la manera en que los familiares de Ilse habían intentado comunicarse.
"Nosotros tenemos un teléfono abierto a la ciudadanía donde atendemos todos los casos, y ha habido un contacto personal entre la subprocuradora de Atención a Victimas (Dylcia Samantha García Espinosa) y la abuela de la niña Ilse Michel", comentó.
El titular de la PGJDF reiteró que hay un "estrecho intercambio de información" sobre este caso entre su dependencia y la Procuraduría General de la Repúblicam (PGR), aunque aclaró que la averiguación continúa radicada en la procuraduría capitalina.
En otro tema, indicó que la denuncia ciudadana es un elemento que forma parte de la inteligencia policial que permite detener a los probables responsables, y rechazó que sustituya las labores de investigación que realizan los cuerpos policiales, tanto federales como locales.
"El trabajo de inteligencia surge a partir de la denuncia, es decir, la denuncia no es todo; la denuncia sólo da el principio, porque a partir de ésta comienza el trabajo de inteligencia de la policía", explicó.
Mancera Espinosa afirmó que para la PGJDF son importantes los "ojos y opinión de la ciudadanía", por lo que a través de sus áreas de participación ciudadana se instalarán buzones en los cuales se recabarán los datos que la población desee proporcionar, así como sus denuncias.
klm