Lectura 3:00 min
PRD hará un contradecálogo para evitar fast track
El PRD propondrá la desaparición de la Gendarmería Nacional para que haya solamente una Policía Federal Preventiva.
El PAN y el PRD sepultaron la idea de darle fast track a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y, más aún, el PRD anunció que dará a conocer un contradecálogo de seguridad y justicia.
El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las tres comisiones que dictaminarán la iniciativa presidencial, afirmó que la reforma constitucional propuesta por Peña Nieto se revisará con seriedad, pues ante la complejidad del tema el Senado debe consultar a presidentes municipales, gobernadores y especialistas en federalismo.
Nosotros (el PRD) vamos a presentar en estos días un contradecálogo de propuestas muy puntuales en donde tiene que redefinirse a todos los cuerpos policiacos y tienen que darse nuevas atribuciones a los cuerpos de seguridad , dijo. También adelantó que una medida importante es pedir que desaparezca la Gendarmería Nacional para que haya solamente una policía federal preventiva.
El senador panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, otra de las comisiones que dictaminarán la iniciativa, destacó que hay tres temas que inquietan de la propuesta de Peña: la desaparición de los ayuntamientos, el mando único policial y la posibilidad de un código penal único para que los congresos locales ya no tengan capacidad de decidir los delitos que se persiguen.
Adelantó que el PAN trabaja en alternativas graduales para intervenir desde la Federación en estados y municipios, pues el problema de infiltración del crimen organizado no sólo está en los ayuntamientos sino en los gobiernos estatales.
Nosotros (el PAN) vamos a hacer planteamientos concretos. Tenemos propuestas específicas en mando único, tenemos propuestas específicas para crear un solo modelo de cuerpo policial en todo el país; es decir, los mínimos que deben cumplir las corporaciones de fuerza , externó.
Laura Rojas, del PAN, dijo que a este gobierno no se le ha escatimado nada y por eso decepciona e indigna la falta absoluta de ética pública con la que se ha comportado.
Mientras que Angélica de la Peña, del PRD, dijo que para responder a la problemática por la que está pasando México no se requiere trastocar al federalismo.
Se debe dejar de utilizar y de ver al municipio como el chivo expiatorio de toda la crisis de inseguridad evidenciada desde la inoperancia de quien está al frente del Estado mexicano , declaró.