Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD junta firmas para consulta

Cuauhtemoc Cárdenas y Jesús Zambrano, quienes entregaron los documentos en San Lázaro, confiaron en que se revertiría la Reforma.

La dirigencia nacional del PRD entregó de manera formal a la Cámara de Diputados la solicitud para convocar a consulta popular en materia energética, en junio del 2015, acompañada de 2 millones 356,664 firmas de apoyo de ciudadanos de todo el país que, según los perredistas, exigen ser consultados para opinar al respecto.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promotor de la consulta, quien acudió a San Lázaro en compañía de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se dijo seguro de que la reforma energética constitucional recién aprobada se podrá revertir, a fin de recuperar para el pueblo de México el manejo de sus hidrocarburos y ponerlos de nueva cuenta al servicio del desarrollo nacional.

La pregunta que se solicita hacer a los ciudadanos mexicanos, detalló, versa sobre si se debe mantener o no la vigencia de las reformas a la Constitución; si los mexicanos se pronuncian por no mantener la nueva redacción constitucional, precisó, se recuperarían los textos de los citados artículos constitucionales, vigentes hasta diciembre del 2013.

De ahí que advirtió a los inversionistas del sector de los hidrocarburos que mientras no se resuelva el fondo del tema estarán arriesgando su dinero.

Nos hemos presentado, encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y un servidor, en nuestro carácter de ciudadanos promoventes de una consulta popular en materia de reforma energética para buscar revertir las reformas que en diciembre pasado se efectuaron a la Constitución, a sus artículos 25, 27 y 28... , informó Zambrano frente a Silvano Aureoles Conejo, su correligionario y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

El número de firmas entregadas en San Lázaro, dijo, se deberá sumar a las aproximadamente 1 millón 700,000 que en diciembre pasado entregó el PRD en el Senado, en el marco de las deliberaciones sobre la reforma energética, entonces en ciernes.

Son, sobradamente, más del 2% del listado nominal de electores, establecido por la Constitución y la ley, que sería el equivalente a 1 millón 610,000 firmas .

Cabe recordar que, igual que el PRD, PRI y PAN promueven también consultar a la población el próximo 7 de junio, en el marco de los comicios federal y locales, sobre si está de acuerdo con disminuir el número de diputados y de senadores plurinominales y con aumentar el salario mínimo, respectivamente.

Recibidas las 86 cajas con firmas, Aureoles Conejo comentó que se enviarían de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE) para su verificación correspondiente en un plazo máximo de 30 días, y su posterior turno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que deberá resolver sobre la constitucionalidad de la solicitud.

Hemos tomado todas las medidas para que la recepción aquí en la Cámara de Diputados y el traslado al Instituto Nacional Electoral se dé sobre las medidas de seguridad que se requieren para evitar cualquier contingencia’’, precisó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete