Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD y PT piden mano dura contra Onésimo Cepeda

Diputados de ambos partidos descartaron que el Obispo de Ecatepec pise la cárcel, sin embargo, dijo que llevar la investigación por robo sentaría un precedente, luego de la impunidad en los casos de pederastia.

Diputados de las fracciones del PRD y PT, expresaron que nadie debe estar fuera de la ley, por lo cual darán seguimiento a la averiguación previa que dictó un juez del Distrito Federal contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda por supuesto fraude.

Presuntamente el prelado simuló un préstamo por 130 millones de dólares, por lo que pidieron llegar al fondo de la investigación y tratar al obispo como a cualquier otro ciudadano, pues no tiene por qué haber intocables, subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, consideró que el caso no debe quedar impune, como los de pederastia en los que se han visto relacionados personajes de la Iglesia católica.

"Se necesita mano dura contra la Iglesia y esclarecer este tipo de casos porque en la opinión pública y en los círculos políticos se tiene la impresión de que los integrantes de las mismas pueden cometer delitos sin que sean consignados ante la autoridad. 'Ahí está el ejemplo de los pederastas", dijo.

Mientras que el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, confió en que se aplique la ley para que el jerarca católico enfrente la situación judicial en su contra.

"Con el nivel de impunidad lo veo difícil que vaya a la cárcel, pero nunca estaría mal que se sentara un precedente de esta naturaleza, sería bueno, por lo menos sería un aliento para terminar con la impunidad", remarcó.

Este día la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que estudia el amparo concedido por el juez 11 de Distrito a la parte acusadora, la empresa Arthinia Internacional, donde establece la existencia de elementos suficientes para un posible ejercicio de la acción penal.

De reabrirse la averiguación previa, la procuraduría capitalina, la cual originalmente determinó no proceder penalmente, tendrá que allegarse de nueva evidencia y, en su caso, solicitar una orden de aprehensión contra Cepeda Silva y el empresario Jaime Matute.

Tanto al obispo como a su supuesto cómplice, se les responsabilizan en la averiguación de haberse apoderado de una colección de 42 pinturas de artistas nacionales y extranjeros que se encontraban bajo resguardo de la fallecida Olga Azcárraga.

La parte afectada es la empresa Arthinia Internacional, propietaria de la colección, la cual culpa al obispo del delito de fraude genérico tras haberse apoderado de los cuadros con pagarés presuntamente falsos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete