Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRI asegura que es legal; PRD reprende a EPN

Alejandro Encinas indicó que el presidente de la República debió de haber solicitado el permiso del Senado para hacer su declaración en NY.

La declaración del presidente Enrique Peña Nieto en torno a la participación de México en las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz provocaron que el PRI en el Senado lo respaldara, el PAN lo felicitara y el PRD repudiara el anuncio al considerarlo un retroceso en la política exterior.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró que Peña Nieto debería pedir permiso a la Cámara alta hasta para hacer la declaración que hizo, porque la definición de la política exterior no es competencia exclusiva del Ejecutivo federal, todo tiene que ser aprobado por el Senado de la República .

No obstante, los priístas Blanca Alcalá e Ismael Hernández afirmaron que el anuncio es legal pues forma parte de las facultades del Ejecutivo establecidas en la Constitución y no contradice la política exterior del país.

Sin embrago, aclaró Blanca Alcalá, cuando el presidente quiera que tropas mexicanas salgan del territorio deberá solicitarlo al Senado pues así lo determina el Artículo 76 de la Carta Magna.

Hernández Derás, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, precisó que México podría enviar tropas exclusivamente en cuestión humanitaria sólo si hay un país que así lo solicita, si lo pide el Consejo de Seguridad de la ONU y si el Senado de la República lo aprueba.

Las senadoras del PAN Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentaron un punto de acuerdo para que el Senado se congratule por el anuncio.

La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz asume congruentemente nuestros deberes internacionales en el mantenimiento de la paz, la seguridad y justicia internacional y no sólo en lo retórico o financiero , destacaron.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, opinó que el anuncio ayuda a la imagen de México en el exterior, aunque el presidente primero debería pensar en apagar los fuegos internos antes de pensar en una situación externa .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete