Lectura 5:00 min
PRI cambia IVA por fondo de desastres
El tricolor se compromete a dejar la tasa en su actual nivel de 16%, si el Ejecutivo establece un fondo especial para la reconstrucción; analizan cambio en el precio del petróleo y aumentar el déficit.
Diputados del PRI dijeron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda que podrían desistir de su intento por reducir de 16 a 15% la tasa del IVA, pero sólo en caso de que el gobierno acepte crear un fondo especial para la reconstrucción de los estados afectados por huracanes, como Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
A unos días de la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, que tiene como máximo el 20 de octubre, ayer por la tarde los grupos económicos del PRI, PAN y PRD se reunieron en privado con los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, respectivamente, para analizar las aristas de mayor discrepancia.
De acuerdo con legisladores, se analizan subir 2 dólares el precio estimado del barril de petróleo para el próximo año; aumentar de 0.3 a 0.5 el déficit fiscal, e incluso aumentar el precio de las cajetillas de cigarro.
Entrevistado por El Economista, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, integrante del grupo económico del PRI, informó que durante la reunión con los funcionarios de Hacienda, su partido advirtió que no ha desistido en su intento por reducir la tasa del IVA. Sin embargo, dijo, estamos analizando todas las opciones , incluida la de dejar intacto el cobro del Impuesto al Valor Agregado, siempre que el gobierno se comprometa a crear un fondo para la reconstrucción de estados afectados por el paso de los huracanes Alex y Karl.
A la reunión también asistieron los diputados Alberto Becerra (PAN) y por parte del PRD, Vidal Llerenas y Armando Ríos Piter.
PAN Dice que Déficit no se negocia
Por la mañana en San Lázaro, Julio Castellanos Ramírez, vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, fue enfático en el sentido de que si hay un tema en el que Acción Nacional no cederá un ápice en el referente al déficit.
Para llegar a la meta, en el 2012, de cero déficit tenemos que irlo reduciendo, como ya lo propuso el Ejecutivo. El déficit significa una hipoteca al país, le acarrea mayores costos que beneficios. Algunos legisladores piensan que todavía hay margen hacia arriba -el Ejecutivo propuso 0.3% de déficit- pero tenemos que advertir a los mexicanos que no se dejen guiar por la falsa expectativa de lo que implica aumentar el déficit, porque eso se lo van a cobrar a ésta y a las siguientes generaciones. No es buena la vía del endeudamiento .
Por su parte, Armando Ríos Piter (PRD) aseguró que el PRI ya se rajó y no apoyará la disminución de 1 punto porcentual de la tasa del IVA, quedando claro que la suya fue simplemente una propuesta político-electoral.
Informó luego que los integrantes del grupo económico del PRD han tenido acercamientos informales con sus contrapartes del PRI y el PAN, así como con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para acercar posiciones en materia de Ley de Ingresos, ante la insensibilidad del panista Mario Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, para convocar a sesión permanente de trabajo.
Y es que a la fecha, la comisión responsable del tema no ha sesionado.
Gobernadores en contra
En su visita a la Cámara Baja para solicitar recursos, los gobernadores priístas de Sinaloa y de Tabasco, Jesús Aguilar Padilla y Andrés Granier, respectivamente, se manifestaron en contra de la eventual reducción de 1 punto porcentual del IVA, como propone la diputación federal del PRI.
Yo, en forma muy respetuosa, no estoy en favor de que se reduzca (el IVA) en este momento porque veo difícil que se puedan obtener recursos de otra vía, sobre todo viendo que el petróleo no es la garantía para el presupuesto que se podría recibir. Tabasco perdería un ingreso muy importante , advirtió el tabasqueño.
Ley de Ingresos, en la recta final
Entre legisladores del PRI y PRD surgió ayer un planteamiento para que en caso de que los diputados priístas insistan en reducir la tasa del IVA de 16 a 15% y se cree un nuevo impuesto para subsanar los 33,000 millones de pesos que se dejarían de percibir en las arcas públicas por ese concepto, por lo pronto, así ha sido la discusión en torno del IVA:
26 de agosto
Durante la reunión plenaria del PRI en Ixtapan de la Sal, Francisco Rojas, coordinador del tricolor en San Lázaro, anuncia la intención de su partido de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento.
7 de septiembre
El PRI presenta ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de disminuir 1 punto porcentual el IVA.
8 de septiembre
El Ejecutivo entrega al Congreso el paquete económico para el 2011, este año no contiene miscelánea fiscal.
22 de septiembre
Ernesto Cordero comparece ante el Senado y advierte que bajar el IVA implicaría reducir el gasto, aumentar otros impuestos, más riesgo-país o que los estados dejen de recibir transferencias por cerca de 10,000 millones de pesos.
8 de octubre
El PRI propone etiquetar 1% de la recaudación por IVA al uso exclusivo de un Fondo Nacional de Reconstrucción, con ello desistiría de su intención de bajar el IVA.
12 de octubre
La bancada del PRI en San Lázaro acuerda mantener su postura de bajar 1% el IVA en la Ley de Ingresos para el 2011.
20 de octubre
Fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos del 2011.
rramos@eleconomista.com.mx