Lectura 2:00 min
PRI convoca a pacto para reforma fiscal integral
Francisco Labastida Ochoa dijo que el país necesita un cambio de fondo , porque no es funcional que de los 107 millones de mexicano, sólo 9 millones paguen la carga tributaria del país.
El PRI en el Senado hizo un llamado al gobierno del presidente Felipe Calderón, los gobernadores y legisladores a un pacto político y social para iniciar la discusión de una reforma fiscal integral, pues advirtió que las medidas presupuestales del próximo año no solucionarán el bajo crecimiento y la pérdida de empleo, sino sólo representa un mal menor .
Al hacer uso de la tribuna para hablar a nombre del PRI acerca del paquete fiscal del 2010 que se discute en estos momentos en el Senado, el legislador Francisco Labastida Ochoa dijo que el país necesita un cambio de fondo , porque no es posible que sólo 1 de cada 10 empleos en el país proporcione seguridad social a los trabajadores y que 1 de cada 5 mexicanos subsista con recursos mínimos.
Labastida aseveró que tampoco es funcional que de los 107 millones de mexicano, sólo 9 millones paguen la carga tributaria del país.
Añadió que se requieren elevar el ahorro del gobierno y la inversión productiva; regular la banca para que los créditos satisfagan a las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación y la investigación científica.
Cambios al modelo económico
Dijo que por ello se requieren cambios en el modelo económico del país, aunque aseveró que esto no se hace en 10 días , por lo que hizo un llamado a la clase política y al gobierno federal para crear una reforma fiscal de fondo que genere empleos, inversión y crecimiento económico.
Se necesita un nuevo pacto político en lo político y social que nos una. Estamos convencidos de que el paquete fiscal no soluciona el problema que sólo tapa los hoyos fiscales derivados de la crisis, y por ello el PRI, para evitar una crisis económica que se traduzca en inflación, devaluación, hemos trabajado para quitarle los aspectos más lesivos.
No nos satisfacen a los priístas, lo vemos como mal menor. No podemos vivir eternamente solamente con malos menores, con soluciones de emergencia, por eso invitamos al gobierno, fuerzas, a los gobernadores, para que iniciemos una reunión que nos lleve a una reforma fiscal , aseveró.