Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRI minimiza tema de alertas

Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció por investigar a fondo y sancionar a las autoridades responsables de autorizar permisos de construcción en zonas de riesgo hoy devastadas por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que dejó más de un centenar de muertos, así como a las compañías constructoras.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció por investigar a fondo y sancionar a las autoridades responsables de autorizar permisos de construcción en zonas de riesgo hoy devastadas por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que dejó más de un centenar de muertos, así como a las compañías constructoras.

Una forma de resarcir el daño ocasionado a los dueños de las viviendas destruidas, dijo, es que las constructoras repongan el costo y que los créditos hipotecarios pendientes de pago se condonen.

Veamos la responsabilidad de aquellos funcionarios que permitieron que se edificara en zonas no aptas para casa-habitación".

El sonorense consideró que a la fecha está claro que el gobierno federal sí emitió a tiempo las alertas a los gobiernos estatales y municipales para prevenir a la población de la llegada de los meteoros.

Las sanciones, aclaró, deberán aplicarse a todo aquel que resulte responsable, sin distingo de cargo o partido político.

Su correligionario Héctor Gutiérrez de la Garza propuso no sólo sancionar a los responsables del otorgamiento de permisos de construcción y de la emisión de alertas, sino reformar la legislación en materia de protección civil y de desarrollo urbano, y la Constitución para limitar las atribuciones municipales en el tema.

Vayamos más allá, a sancionar realmente a aquéllos que autorizaron construcciones en zonas de alto riesgo. Son delitos, no hay otra forma de llamarlos porque ese tipo de negligencias o corrupciones generaron pérdida de vidas humanas, que no podemos permitir de ninguna manera… y tenemos que modificar la regulación… ’’, completó el Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se manifestó en contra de que queden impunes quienes otorgaron permisos de uso de suelo y permitieron que las personas vivieran donde no era adecuado, fueron responsables de obras públicas que no cumplieron con las especificaciones y hoy están destruidas, o no emitieron las alertas tempranas.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete